logo
header-add

Amebiasis (disentería amebiana)

por Leticia Montes
24-07-2021

Comparte en

¿Qué es la amebiasis?

La amebiasis es una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado Entamoeba histolytica. Hay informes de aproximadamente 1.000 casos por año en el Estado de Nueva York.

¿Quiénes contraen la amebiasis?

Cualquiera puede contraer amebiasis; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en personas que hayan llegado recientemente de áreas tropicales o subtropicales, personas que viven en instituciones y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

¿Cómo se contagia este parásito?

La amebiasis se contrae al consumir alimentos contaminados o agua contaminada que contengan el parásito en fase quística. También se puede contagiar a través de contacto directo persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la amebiasis?

Las personas expuestas a este parásito pueden presentar síntomas leves o graves, o ningún síntoma en absoluto. Afortunadamente, la mayoría de las personas expuestas no se enferman gravemente. La forma leve de la amebiasis incluye náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional. Rara vez, el parásito invade el cuerpo más allá de los intestinos y causa una infección más grave, como un absceso hepático.

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer desde unos pocos días a algunos meses después de la exposición; sin embargo, generalmente aparecen en el transcurso de dos a cuatro semanas.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora de este parásito?

Algunas personas con amebiasis pueden tener el parásito durante semanas o años, muchas veces sin síntomas.

¿En dónde se encuentran los parásitos que causan la amebiasis?

Estos parásitos viven únicamente en los seres humanos. La materia fecal de las personas infectadas puede contaminar el agua o los alimentos, transmitiendo los parásitos a cualquiera que los consuma.

¿Cómo se diagnostica?

La manera más común utilizada por el médico para diagnosticar la amebiasis es el examen microscópico de la materia fecal. A veces, es necesario obtener varias muestras de materia fecal, ya que la cantidad de amebas presentes en la materia fecal varía según el día y puede ser demasiado baja para ser detectada en una única muestra.

¿Cuál es el tratamiento para la amebiasis?

El médico puede recetar antibióticos específicos, tales como el metronidazol, para el tratamiento de la amebiasis.

¿Debe una persona infectada dejar de trabajar o ir al colegio?

Si bien las personas con diarrea debido a la amebiasis no deben asistir al colegio ni al trabajo, no es necesario excluir a las personas infectadas cuando se sientan mejor y hayan recuperado su hábito intestinal normal. Es poco probable que la enfermedad se contagie por el contacto casual en el trabajo o el colegio. Se deben tomar precauciones especiales con las personas que manipulen alimentos o niños que asistan a guarderías. En tales casos, consulte a su departamento de salud local para asesoría.

¿Qué precauciones debe tomar la persona infectada?

Las precauciones más importantes son lavarse bien las manos después de usar el baño y la eliminación apropiada de aguas residuales. Los homosexuales del sexo masculino deben evitar el contacto íntimo hasta haber recibido tratamiento efectivo.