
López Obrador agradeció a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, por no aplicar sanciones comerciales contra México tras la denuncia sobre la falta de protección de la vaquita marina y la totoaba, al menos por ahora.
“El presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México porque entre otras cosas se está cuidando a la vaquita marina, la Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés, donde existen estas especies que están en vías de extinción, se están cuidando y hay constancia de que se conservan, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos”, comentó.
No obstante, Biden no retiró la amenaza de aplicar sanciones sino que dio a México un plazo de un año para intensificar los esfuerzos de conservación de ambas especies. El mandatario incluso ordenó establecer un calendario para revisar los avances.
El informe final sobre la situación será elaborado por el Ejecutivo estadounidense y entregado en julio del 2024. Este servirá para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales.