El presidente AMLO anunció que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por el retiro de un spot por su Segundo Informe de Gobierno donde hace referencia al papa Francisco, líder de la iglesia católica.
En su conferencia mañanera de este miércoles 2 de septiembre, el mandatario federal acusó al INE de intentar censurar a su gobierno por no permitirle la libertad de expresión. Ante los señalamientos de que el promocional viola las disposiciones de "neutralidad religiosa" del Estado laico, López Obrador recordó que además de líder religioso, Francisco es "jefe de Estado", por lo que no su referencia no supone una alteración de la ley.
Consideró que la sanción impuesta por la autoridad electoral podría estar más relacionada con el señalamiento que hace "de los conservadores", que de la referencia al representante de El Vaticano, por lo que indicó que si bien ya se cumplió con el retiro del promocional, llevará su inconformidad ante el Tribunal Electoral.