Por mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara que Julio Scherer Ibarra dejaba la Consejería Jurídica de la Presidencia, con la intención de incorporarse de nuevo a sus actividades como abogado, y que sería sustituido por María Estela Ríos, el portal Proceso difundió la emotiva carta con la que Scherer renunció a su puesto. Dicha carta está fechada el lunes 30 de agosto.
En ella, el ahora exconsejero jurídico dice al presidente que su andar juntos tiene más de 20 años, y que la simpatía, sinceridad y afecto los fueron acercando, “los valores y la convicción acabaron por hacer de nosotros dos amigos que verdaderamente se quieren”, se puede leer en la misiva.
Scherer mencionó en su carta que, con los “pasos” de AMLO reconoció gestos de su padre, como el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Además, Scherer Ibarra apunta que desde el inicio del proyecto, ambos sabían que su desempeño como parte del gobierno tendría un tiempo límite, para AMLO, los seis años de su sexenio y para él, la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social que buscaba.
Agradeció al presidente la confianza y el apoyo que le brindó en el tiempo que estuvo al frente de la Consejería Jurídica y dijo que era tiempo de retomar las actividades que dejó en pausa para unirse a su proyecto de Nación.
Concluyó diciendo que de los amigos nunca se despide, y que por eso, “ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos”, terminó.