logo
header-add

Amlo destapa a Xóchitl; 200 días del atentado a Ciro y nada

por José Luis Camacho
04-07-2023

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

En una más de sus jugadas distractivas, mismas que por cierto son jugadas que ya solo distraen a muy pocos mexicanos, el presidente López Obrador sacó a “su corcholata de la oposición” y dijo que sería la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez la candidata de la oligarquía enemiga de la 4T, para contender en las elecciones presidenciales del 2024.

En este espacio analizamos el crecimiento de Xóchitl Gálvez en redes sociales a partir de su declaración en el sentido de que aspiraba a ser presidenta de México y no jefa de gobierno de la CDMX.

Xóchitl se mantuvo como tendencia los últimos 4 días de la semana pasada y ni la difusión abrumadora, y seguramente muy costosa, de la celebración de los 5 años del triunfo de AMLO que en el 2018 lo llevó a la presidencia de la república, desplazó a la senadora de las redes sociales, de las columnas políticas, de muchos cartones, a favor o grotescamente en contra como el publicado por El Fisgón en La Jornada, y de los comentarios en la radio y la televisión sobre el tema #XóchitlPresidenta.

El destape de Xóchitl por el primer mandatario obedeció, sin duda, a que la reacción de la sociedad en los muy variados conductos en los que externaron su simpatía por el arrojo de la retadora senadora, “borraron” literalmente de esos conductos por más de 10 días a las corcholatas presidenciales.

Los “avances” de sus obras emblemáticas que anunció López Obrador en su informe del sábado 1 de julio tuvieron una sensible disminución en su credibilidad.

De la misma forma la ofensiva que ese mismo día AMLO lanzó contra los neoliberales, oligarcas, enemigos de su movimiento, ya no espantó a nadie.

El destape de Xóchitl por AMLO es revelador de que en Palacio consideran que algo les está fallando en su estrategia de avasallar a la oposición en los comicios presidenciales del próximo año.

El destape de Xóchitl más que una ofensiva en contra de ella, es una advertencia a las corcholatas presidenciales que siguen en una encarnizada lucha intestina y sin convencer a los electores de que ser “los continuadores de la obra de la 4T”, es una promesa que entusiasma a los electores como lo hacía apenas hace algunos meses.

Y las fallas y omisiones del actual gobierno siguen teniendo casos muy expresivos de que ello tiene preocupado e irritado al electorado.

Paralelo al 5 informe del triunfo electoral de AMLO y del anuncio de Xóchitl Gálvez de que será la próxima presidenta de México, apareció en las redes sociales un video en el que 14 importantes comunicadores, amigos y colegas de Ciro Gómez Leyva, en el que le expresan su solidaridad, al tiempo que manifiestan su preocupación por el riesgo mortal de ser un periodista crítico en México.

El video de referencia recuerda que ya van 200 días del atentado criminal que sufrió Ciro Gómez Leyva y, de una manera por demás lamentable, simplemente podemos decir que no se tiene nada trascendente en las investigaciones sobre ese hecho proditorio que pudo haber acabado con la vida de uno de los más importantes comunicadores, independiente y crítico, que hay actualmente en nuestro país.

Y pues como dijo el sabio campesino: “Y con estos bueyes tenemos que andar”.