La forma en que se eligió al nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo revela que en estos organismos se mantienen las mismas prácticas para prolongar las políticas neoliberales en la región auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. La inconformidad de México obedece a que estas instancias en vez de alentar la cooperación para el desarrollo mantienen la simulación y apoyo a grupos privilegiados.
En conferencia, respaldó la descalificación a la designación del brasileño Ilan Goldfajn que hiciera la Secretaría de Hacienda mediante un comunicado. López Obrador consideró que “no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y del Caribe si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA (Organización de Estados Americanos), incluso del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo”.
El brasileño Goldfajn fue electo presidente del BID con 80 por ciento de los votos; mientras el candidato de México, Gerardo Esquivel, obtuvo 8.21 por ciento de los sufragios, resultado del apoyo de tres gobernadores regionales.
El Presidente informó que no ratificará a Esquivel como subgobernador del Banco de México (quien contendiera a la presidencia del BID propuesto por México) porque analiza otras opciones para ocupar el cargo. Tras elogiar su trayectoria como economista (fue de los pocos que analizaron el impacto económico y social del neoliberalismo) anticipó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hablará con él, pues se le propondrá alguna representación mexicana en el extranjero.