Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó a hospitales COVID-19, la condecoración Miguel Hidalgo grado placa, la máxima distinción que se otorga por servicios prestados a la Patria.
“Son placas conmemorativas en honor a todo el personal de salud que no vamos a dejar de agradecerle por su entrega, por su humanismo, porque ellos han sido fundamentales mujeres, hombres del sector salud para enfrentar la pandemia que tanto daño ha causado”, explicó el jefe del Ejecutivo.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo comentó en la ‘mañanera’ que, por iniciativa del presidente López Obrador, el Gobierno Federal recuperó la condecoración Miguel Hidalgo, de la Ley de premios y recompensas civiles, pues “tenía 40 años dormida”.
Asimismo, explicó que el Consejo de la Condecoración Miguel Hidalgo y su jurado, presidido por el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer, lanzaron una convocatoria en agosto pasado, y en los meses siguientes se entregaron condecoraciones Miguel Hidalgo en varios grados:
El 16 de septiembre se entregaron 58 condecoraciones, en grado collar
El 20 de noviembre se entregaron 525 condecoraciones grado cruz
Este 29 de diciembre se entregan 980 condecoraciones grado placa a los hospitales que brindan atención a pacientes COVID-19.
La placa fue diseñada por el Consejo de la Condecoración Miguel Hidalgo, conformado por la Secretaría de Gobernación (Segob), de Educación Pública (Sep), de Cultura, así como las mesas directivas de las Cámaras de diputados y senadores, señaló el funcionario.