logo
header-add

AMLO evaluará la despenalización de la marihuana

por RedaccionRS
29-06-2021

Comparte en

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al despenalizar el uso lúdico de la marihuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será respetuoso de la decisión del Poder Judicial.

Vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a ir dándole seguimiento. Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, pero al mismo tiempo recoger los sentimientos de la gente”, declaró el presidente.

Sin embargo, el mandatario dijo que se analizarán los efectos que traiga la resolución y si hay efectos negativos enviará una iniciativa.

“Qué efectos va a tener esta medida en la práctica, si vemos que en vez de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades una iniciativa de ley”, señaló el mandatario.

López Obrador consideró que se podría tener resultados a corto plazo.

"Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de drogadicción y para detener la violencia, ya actuaríamos. Si como algunos sostienen, es algo que no perjudica y si puede evitar que no haya violencia, pues vamos a ver el resultado en la práctica”, precisó.

Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la despenalización del consumo personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, para terminar así con la prohibición establecida en la Ley General de Salud.

Con el levantamiento de la prohibición que regía hasta hoy para el consumo lúdico de esta planta, cualquier mexicano mayor de 18 años podrá solicitar un permiso individual para cultivar, portar y consumir marihuana, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

Con esta determinación de la Corte, la Secretaría de Salud deberá autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de marihuana con fines recreativos, a personas adultas, sin afectar a terceros ni consumir en espacios públicos.

La declaratoria establece que Salud deberá otorgar los permisos para el autoconsumo del enervante solo a personas adultas y la Cofepris establecerá los lineamientos para no incluir en los permisos la importación, comercialización del producto ni su consumo ante menores ni afectando a terceros.

Estas nuevas directrices entrarán en vigor, una vez que se publique esta declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación (DOF).