logo
header-add

AMLO, Moctezuma, Azcárraga, Benjamín Salinas, Olegario Vázquez, Francisco González: educación pública

por José Luis Camacho
04-08-2020

Comparte en


 

 

José Luis Camacho Acevedo

 

 

A nivel mundial, como raza humana lidiamos con una pandemia como hace al menos un siglo que no ocurría, y aunque los científicos e investigadores ya habían advertido sobre las posibilidades de que esto sucediera, la realidad es que casi nadie estaba preparado para los retos que trajo consigo la Covid-19.

 

La educación es una de ellas, en algunos países de primer mundo, en los cuales se creía que lo peor de la emergencia sanitaria ya había pasado, se permitió un ordenado regreso a clases, sin embargo, son varios los que tuvieron que volver a suspender las aulas físicas, regresando indefinidamente a la educación virtual.

 

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán: “la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, del contrario, nos puede suceder como en Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

 

En México, las autoridades educativas siempre han sido muy claras en afirmar que el regreso a clases, sólo se dará con el semáforo verde, entonces después del enorme esfuerzo que representó concluir el pasado ciclo escolar, la SEP ahora se prepara para el regreso de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

 

Para ello, la SEP logró un importante acuerdo de concertación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, por medio de seis canales de televisión con los cuales se logrará una amplia cobertura nacional de 24 horas al día, durante los siete días de la semana.

 

Moctezuma Barragán apuntó que se producirán cuatro mil 550 programas de televisión y 630 de radio, los cuales estarán en 20 lenguas indígenas, los cuales serán difundidos a todo el país gracias al acuerdo, los empresarios que mostraron su disposición y solidaridad son: Emilio Azcárraga de Televisa; Benjamín Salinas de Tv Azteca; Olegario Vázquez Aldir de Imagen y Francisco González de Multimedios.

 

Pero, además, quienes no tengan acceso a la señal televisiva, lo tendrán por medio de un esquema de radio comercial y comunitaria, así como libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial”, explicó Esteban Moctezuma.

 

Los 30 millones de estudiantes de educación básica iniciarán a distancia el nuevo ciclo escolar 2021-2022 el próximo 24 de agosto, ya que la pandemia no será un motivo para excluir a los niños del derecho fundamental de la educación.

 

 

EN TIEMPO REAL

 

 

1.- El presidente de la Jucopu, Ricardo Monreal alertó que un grupo de personas utiliza su nombre y al Senado, para estafar empresas y particulares, a quienes piden donativos supuestamente para ayudar en el combate contra el Covid-19.

 

Monreal informó que ya denunció formalmente a este grupo de delincuentes que, a pesar de haber sido ya evidenciado, mantiene su modus operandi, por lo que decidió hacer público el caso, a fin de que los empresarios y los particulares no se dejen engañar.

 

Detalló que los delincuentes se hacen pasar por él, omiten su voz, colmaron su correo electrónico y sus perfiles en redes sociales.



 

2.- A menos de un mes de que arranque el tercer y último año de la 64 Legislatura, continúa el pleito por la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y según el cual ahora tocaría a los priistas, al ser la tercera fuerza política. Sin embargo, el PT podría estar trabajando para quedarse con ese cargo, en favor de la 4T, como bien dijo el legislador Fernández Noroña.

 

En este sentido, la bancada PRI aseguró que no hay duda de que le corresponde la presidencia de la Mesa Directiva que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, y que sin la rotación no garantizará la gobernabilidad y la continuidad del trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

 3.- El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó un amparo a Marielle Hellene Eckes, esposa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en contra de la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa relacionados con el caso de Odebrecht.

 

Además, se dio a conocer que Lozoya promovió un amparo para revertir la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública, y otro para recuperar la residencia en la colonia Lomas de Bezares que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República.