El gobierno presentó y envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para "poner orden" a la subcontratación o también conocido como outsourcing, que contempla "sanciones severas" a las empresas que defrauden al fisco.
Se trata de una reforma integral para regular tres figuras vinculadas al outsourcing: subcontratación de personal, servicios y obras especializadas y a las agencias de colocación.
Acompañado del gabinete hacendario y laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el outsourcing se ha utilizado para incentivar la defraudación fiscal y al mismo tiempo afecta los derechos laborales de los trabajadores.
"Esta figura se echó a perder" dijo el mandatario y luego agregó que lo único que sirvió fue para facilitarle los trámites a las empresas y este mal uso se notó más en la pandemia porque hubo despidos masivos.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que esta iniciativa busca resolver los problemas y abusos de la subcontratación, pues siguen aumentando los abusos a los trabajadores y a la Hacienda Pública.
Agregó que se han hecho operativos que han permitido entender cómo funciona el mal uso del outsourcing.
"Se evaden cuotas al IMSS y del Infonavit", reconoció y puso como ejemplo un caso real, a través de un hotel en Cancún que tiene 802 empleados y dos solamente están reconocidos y los demás están subcontratados en 14 empresas.