logo
header-add

AMLO presiona: El "Toruguismo" de la Fiscalía tiene las horas contadas

por Redacción CCS
09-08-2021

Comparte en

AMLO PRESIONA: EL “TORTUGUISMO” DE LA FISCALÍA TIENE LAS HORAS CONTADAS

Alguien no anda muy contento en Palacio Nacional. Y no tanto por los resultados de la Consulta Popular del domingo 1 de agosto. El enojo más bien se debe a las burlas desde sus redes sociales de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón al descalabro que tuvo ese ejercicio ciudadano en las urnas.


Sí. El que no anda muy de buenas es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya busca una salida a esta crisis política por la impresión generalizada de que la Consulta Popular, propuesta por él, fue un rotundo fracaso.


La estrategia del primer mandatario –nos platican a EMEEQUIS fuentes de la Presidencia de la República– es darle la vuelta lo más rápido posible a este episodio y, ahora sí, reactivar las carpetas de investigación hacia exfuncionarios de pasadas administraciones (hoy atoradas en la Fiscalía General de la República), sobre todo de cara al referéndum sobre la revocación del mandato.


¿Y qué implica ello? Pues sí, nos aseguran que el primer paso para darle celeridad a este asunto y tenerlo listo previo a ese otro ejercicio de democracia directa es el de darle las gracias al actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Y es que no sólo hay molestia del jefe del Ejecutivo federal con el “tortuguismo” que se está dando en la Fiscalía en estos casos, sino que además a López Obrador –nos dicen– ya le colmaron la paciencia las desavenencias de Gertz Manero con uno de sus consentidos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP), Santiago Nieto Castillo.


Pero a esto también se le suman los escándalos que se han dado en fechas recientes con el titular de la FGR, específicamente al asunto del plagio de libros, su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Nivel III, por sus “palancas” con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.


Además, su conflicto de interés en la crisis que atraviesa la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en donde incluso fue rector en su campus de la Ciudad de México.


MURILLO KARAM, VIDEGARAY… 


El punto es que todo se perfila a que eventualmente el presidente de la República vuelva a echar mano, pero más bien meterles velocidad, a estas investigaciones contra exfuncionarios de sexenios anteriores, previo al referéndum para la revocación del mandato, programado para el 21 de marzo de 2022.


De entrada, nos platican que AMLO busca que para principios de año ya puedan existir “elementos contundentes” para girar órdenes de aprehensión en contra de personajes como Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República (PGR), por el asunto de las graves inconsistencias en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.


También para esas fechas ya estarían sustanciadas las carpetas de investigación en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por los hechos que le imputó en su declaración ministerial el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre todo en el tema de la entrega de sobornos a legisladores y los compromisos con petroleras extranjeras para la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.


GOLPES ESPECTACULARES


La estrategia, según nos cuentan, no parará ahí. Para las elecciones que se desarrollarán en 2023, sobre todo la del Estado de México, y para la elección presidencial de 2024, Andrés Manuel López Obrador buscará administrar esas investigaciones electorales para dar “golpes espectaculares” de cara a esos comicios.

Y será en esos momentos cuando el presidente de la República –con carpetas de investigación bien sustentadas y con un “trabajo quirúrgico” del nuevo titular de la FGR y de Santiago Nieto Castillo— pueda presumir que se están realizando acciones judiciales en contra de expresidentes de México.


Aunque nos comentan que los casos más avanzados son los del priista Enrique Peña Nieto, por los “innumerables casos de corrupción” en su gobierno, y del panista Felipe Calderón Hinojosa, por presuntos delitos de “lesa humanidad” en su llamada guerra contra el crimen organizado, no se descarta que también sean llamados a rendir cuentas los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, así como el panista Vicente Fox Quesada, a quien se le vio muy contento en redes sociales por los resultados de la Consulta Popular.


Pues según parece se viene la revancha de López Obrador, o el segundo round, luego de que al presidente lo han tundido por el fiasco del domingo con el tema de la Consulta Popular… Y sí, nos dicen que AMLO quiere ver si los expresidentes seguirán haciendo sus “chascarrillos”.

Creditos: Eme Equis.