Durante el informe de gobierno correspondiente a su tercer año de administración federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue habitualmente breve en los temas culturales.
En primera instancia hizo mención del trabajo del Fondo de Cultura Económica para la edición de libros a bajo costo o gratuitos, como la colección 21 para el 21, anunciada días atrás por el director de la editorial paraestatal, Paco Ignacio Taibo II, en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“En materia de promoción cultural, hemos publicado 79 títulos de grandes autores, con 4 millones 380,000 ejemplares gratuitos a precios módicos. Se incluye la colección 21 para el 21, con motivo de la conmemoración del México independiente”, dijo el mandatario de manera breve.
Y fue aún más somero al referirse a los trabajos encargados que encabeza la Secretaría de Cultura federal junto con el Gobierno de la Ciudad de México para el proyecto prioritario de Chapultepec, al que se le han inyectado gran parte de los recursos de cultura durante el ejercicio fiscal vigente: “están en construcción los parques culturales y ecológicos del Bosque de Chapultepec y del Lago de Texcoco”.
Más adelante mencionó que “las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el centro de educación ambiental y cultural Muros de Agua José Revueltas”.
Y como un dato suelto hacia la segunda mitad de su discurso, como una mención entre otras actividades de escasa relevancia, dijo: "en 34 meses de administración se han montado 1,530 exposiciones artísticas y arqueológicas en México y en el extranjero".
Hacia el cierre del informe, López Obrador hizo mención de los actos de conmemoración de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de Independencia.