logo
header-add

AMLO respalda a Bernardo Arévalo en medio de intentos de fiscalía de impedir transición en Guatemala

por Redacción
31-10-2023

Comparte en

Cuestionado sobre la persecución que enfrenta Bernardo Arévalo, el presidente recién electo en Guatemala, por parte de la fiscalía de ese país, López Obrador le reiteró su apoyo y pidió respetar la voluntad de los electores.

“Que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, del pueblo hermano, vecino de Guatemala, ya hubo una elección democrática, el pueblo eligió a Bernardo Arévalo, es un hombre íntegro, responsable, honesto, diría es una bendición para Guatemala”.

“Su pueblo merece un mejor destino y tienen esa oportunidad con Bernardo Arévalo, lo conozco, es una gente de buenos sentimientos, hay resistencias, hay oposición porque quieren seguir con la corrupción en Guatemala y eso no ayuda, ojalá y se logre una reconciliación, y si existe diferencias que se diriman, que se resuelvan de manera pacífica, que dejen a Bernardo gobernar, va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo”, aseguró y adelantó que trabajarán juntos en medidas para impulsar el desarrollo de ambos países.

Las acciones que ha emprendido la fiscalía guatemalteca en contra de Arévalo y su partido Movimiento Semilla han desatado protestas y cierres carreteros organizados por autoridades indígenas, que persisten en algunos puntos del país desde mediados de julio.

Tras la primera vuelta electoral, la fiscalía intentó suspender la personalidad jurídica del partido de Arévalo con miras a que no participara en una segunda vuelta electoral, de la que salió ganador. También ha emprendido acciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de que este se negara a cancelar el partido.