Arturo Ríos Ruiz
Las dos principales televisoras del país y un diario concentran el 66% del presupuesto que el gobierno federal destina a publicidad oficial.
En 2020, Televisa de Emilio Azcárraga Jean -con 17 contratos- recibió 147 millones de pesos, TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego -con 24 contratos- obtuvo 141 millones de pesos. La Jornada, con 51 contratos, obtuvo 144 millones de pesos. Así de claro lo publica el magnífico portal Animal Político del guerrerense Daniel Moreno.
Viene a colación porque el presidente ha sido un duro crítico de los medios e incluso inició su periodo dando a conocer lo que recibían varios periodistas de primera línea por el mismo concepto y generalizó el epíteto de “Chayoteros”. Hoy hace lo que tanto criticó y critica.
Estos tres medios concentran el 66% de los 654 millones de pesos por gastos en comunicación social del gobierno federal, según datos de la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con un reportaje de Investigación Aplicada y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Hay otras siete empresas con más recursos obtenidos en 2020 que totalizan el presupuesto asignado, no se toma en cuenta el préstamo otorgado al insufrible Epigmenio Ibarra, al cual ALMO, elevó a intelectual, tal vez por sus series sobre los narcos, hoy de moda como nunca en el país los ha visitado el mandatario en sus dominios, algo nunca visto.
En 2019, del total de dinero gastado en este rubro, el 40% de los recursos fueron destinados a cinco medios de comunicación, entre estos Televisa, TV Azteca y La Jornada. El culto al ego, ha sido usual en todo político y concentrado en los mandatarios del país y en actual no las canta mal, se exhibe en un acendrado egocentrismo que sus seguidores aplauden a rabiar.
Se queja, critica, denosta y hasta se burla de periodistas y medios que no le pasan sus desfases, como por ejemplo cuando manda al carajo a necesitados en lugar de mostrar sensibilidad, ingrediente usual en todo político y en su caso hay carencia de ese agente tan importante en toda imagen de un servidor público.
“Las benditas Redes Sociales” así calificadas por el presidente minutos después de su aplanador triunfo electoral en 2018, que tanto contribuyeron a su victoria hoy las maldice:
Ha expresado que haría sus propias redes, como si fuera tan sencillo, se ha quejado de Facebook en su afán belicoso, donde se exhiben memes, videos, unos editados y otros tal cual, de sus acciones malogradas que lo exhiben y contribuyen a su malestar. Sólo quiere halagos, nada de crítica y así, pues tiene que pagar, como lo hicieron sus antecesores.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook