logo
header-add

AMLO…Su última semana

por Oswaldo Villaseñor
23-09-2024

Comparte en

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


A Andrés Manuel le quedan 8 días en la presidencia de la República. Su cuenta regresiva final y crítica ha comenzado. El país sigue incendiado por la violencia y el crimen organizado, ahora bien llamado civiles armados.

Sus cuentas en este rubro se cerrará en 200 mil personas asesinadas y 55 mil personas desaparecidas. Todo un récord -negativo pero récord al fin- roto y nunca tenido por ningún otro presidente en la historia de este país.

Muchos ven en estas cifras el rotundo fracaso, mientras Andrés Manuel y su séquito más cercano, ven un gran éxito. La violencia y su alianza con el narco, le permitió ganar elecciones y apoderarse del país.

Es más, el país incendiado por la violencia mantiene la oportunidad y posibilidad ampliamente acariciada por el presidente para decretar un Estado de excepción y buscar quedarse directamente él en el poder y no solo a través de Claudia. La tentación ahí la tiene, pero el tiempo se le acabó.

Eso sí, su estructura de poder para ser él, el verdadero poder, aún no siendo el presidente en funciones, la dejó bien armada. La última pieza de esta estructura la puso el día de ayer con la llegada de su hijo Andy López Beltrán a la Secretaría de Organización de Morena- la encargada de la operación electoral y política del partido-. 

Pero no se trata solo de la llegada de Andy a la estructura formal de Morena, sino el acompañamiento de puros jóvenes sin liderazgo, empezando por Luisa María Alcalde, su secretaria general Carolina Rangel y su secretario de finanzas Iván Herrera Zazueta. 

Los tres son de relleno y por sí solos no representan nada. Nadie tiene la estatura que le impida a Andrés Manuel hablar a través de la boca de su hijo Andy. ¿Habrá dos poderes reales? ¿Claudia sucumbirá ante Andy? Todo y algo más, está por verse.

1.-Ayer a su llegada a Veracruz, Andrés Manuel recibió la primera advertencia de lo que le espera. Despidió su gobierno de la misma forma como él recibió a los gobernadores de oposición. Con rechiflas y una oposición social hacia ellos.

Ese fue el mejor camino para minar los liderazgos regionales de los gobernadores y construir el liderazgo de un solo hombre. ¿Se la aplicaron a él ayer? 

2.-Y es que en medio de la rechifla y grito de “dictador, dictador” una persona le aventó con una botella con agua que estuvo a punto de pegarle. ¿Fue un adversario de partido o grupo de oposición? No, para nada. 

El agresor fue identificado como Jorge Cedillo, empleado en Desarrollo regional del Gobierno del Estado y antes fungió como enlace distrital de Morena, según se difunde.

¿Qué fue lo que le pasó a Andrés Manuel quien presume abandonar la presidencia con una muy alta popularidad? Es la señal de la pérdida paulatina del poder y del miedo que engendró hacia su persona. Las cosas cambian, no hay duda.

3.-¿Y el poder de las balas? ¿Qué pasa con este poder? ¿No le hacen caso ya? Andrés Manuel les pidió a las facciones de los Chapitos y Mayitos que actuaran con un mínimo de responsabilidad y frenarán el enfrentamiento que mantiene secuestrado a Culiacán desde hace 16 días ya. No le hicieron caso. ¿Se acabó su calidad moral que ejercía sobre ellos? Puede que se acabe junto con su gobierno.

4.-Culiacán vivió este fin de semana sus peores días desde que inició la guerra entre los Chapitos y Mayitos. El sábado se registró un enfrentamiento en el pleno corazón del nuevo centro comercial de la Ciudad conocido como desarrollo urbano Tres Ríos.

Sicarios y militares ingresaron incluso a una plaza comercial ubicada en esa zona. También lo hicieron en un complejo habitacional donde murió una persona inocente. En total ese día fueron 7 las personas asesinadas y otro tanto de levantadas.

Ayer fueron 3 personas más asesinadas y otro tanto de levantadas.

Las irrupciones en casas-habitación donde buscan “contras” siguen cada día y cada noche.

La gente sigue con miedo y para hoy el gobierno ya matizó su insistencia y presión sobre maestros para forzar un regreso a clases de manera presencial. Ahora ya le dejó la última palabra a los padres de familia. El gobierno convoca a clases pero es responsabilidad de los padres si llevan o no a sus hijos a la escuela.

5.-Así con un país incendiado por la violencia que le genera la misma delincuencia que es su “aliada” o lo fue, los días se acaban para un presidente que sueña y quiere hacer realidad su sueño de seguir mandando en este país.

Creo la estructura para hacerlo, pero en política hay un dicho muy sabio. “Nadie se pelea con el presidente”. El ya no lo será y la nueva presidenta será Claudia Shienbaum.

¿Hacia dónde se inclinarán los gobernadores, diputados y senadores? ¿Se mantendrán fieles a Andrés Manuel y solo le darán a Claudia un mínimo de lealtad como lo recomendó el mismo presidente o se voltearán? 

Lo ocurrido ayer en Veracruz, puede ser una primer señal.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy tendrá conferencia Semanera el Gober Rocha. Seguramente contestará muchas dudas.

¿Qué pasó con su reunión con Claudia? ¿Por qué no estuvo presente en la reunión de gobernadores con Claudia? Ya había adelantado que al recorrido del tren Maya no asistiría.

Dejar de presionar y dejar a los padres de familia su decisión de llevar o no a sus hijos a las escuelas es una buena decisión.

Era temerario obligar un regreso a clases a las aulas. Una daño colateral como el sucedido en el complejo habitación donde murió una persona inocente, el pasado sábado, hubiera sido letal para el gobierno si algo así le pasa a un niño en alguna escuela o en su trayecto a la misma.

Culiadan aún no está listo para un regreso a la normalidad. Es más, podríamos decir que está peor de insegura que cuando empezó la guerra entre Chapitos y Mayitos.

OTRO PASITO.-La Senadora Imelda Castro ya subió a tribuna a defender al gober Rubén Rocha por la ola de inseguridad que vive Sinaloa. ¿Y todos los demás diputados y senadores?

Le respondió a la Senadora Paloma Sánchez su interrogante planteada también ahí mismo en el Senado. “Ustedes saben cómo empezó todo esto? 

Imelda Castro le dijo que efectivamente si saben cómo empezó y empezó con la corrupción y complicidad de gobiernos priistas y panistas que antecedieron al actual gobierno Morenista encabezado por Rubén Rocha.

Y si ya sabemos de quién es la culpa vista desde la óptica de una senadora del PRI y otra de Morena, entonces de quién es la responsabilidad de poner orden.

Los sinaloenses quieren paz y no excusas.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información