Una editorial holandesa se disculpó por publicar un libro que identifica a una persona que pudo haber denunciado a Ana Frank y su familia ante los nazis.
El equipo de investigación del libro sugirió que un hombre judío llamado Arnold van den Bergh fue responsable de los arrestos durante la Segunda Guerra Mundial.
Muchos han criticado la publicación desde su aparición pública por considera que las pruebas existentes son demasiado débiles como para llegar a una conclusión tan precisa.
Ana Frank fue una niña judía que murió en un campo de concentración nazi en 1945 después de pasar dos años escondida junto a su familia en Ámsterdam.
Su diario, publicado después de su muerte, es el relato en primera persona más famoso de la vida judía durante la guerra.
El libro The Betrayal of Anne Frank ("La traición de Ana Frank"), de la escritora canadiense Rosemary Sullivan, dice que el notario judío Van den Bergh supuestamente dio a conocer su escondite para salvar a su propia familia.
El equipo de investigación, compuesto por historiadores y otros expertos, incluido un exagente del FBI, pasó seis años utilizando técnicas de investigación modernas, incluida la tecnología de inteligencia artificial, para tratar de resolver el caso.
Pero organizaciones como Anne Frank Fund, con sede en Suiza, criticaron el libro y dijeron a la prensa suiza que la investigación está "llena de errores".