logo
header-add

Analistas ponen el ojo en el precio del dinero

por Redacción
04-11-2021

Comparte en

Esta semana, al menos siete bancos centrales tienen reunión de política monetaria, incluidos el de Inglaterra y Estados Unidos, así como los de Australia, Malasia, Noruega, Polonia y República Checa.

El más relevante a nivel global es el anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que inició su reunión de dos días ayer.

Al término de la sesión de hoy miércoles, el consenso del mercado espera que el organismo anuncie el inicio de una reducción paulatina de los apoyos monetarios (tapering) que implementó para reforzar la economía durante la pandemia de Covid-19.

Dichos apoyos consisten en la compra de 120,000 millones de dólares mensuales en bonos. El recorte podría suponer 15,000 millones de dólares menos cada mes.

Si bien se espera que la Fed mantenga todavía su tasa objetivo en un mínimo histórico de 0 a 0.25%, los analistas de casas de bolsa y gestión de activos ya miran al futuro y se preparan para las alzas de tasas de la Fed y otros bancos centrales alrededor del mundo.

Bajo la hipótesis de que se trata de un efecto transitorio provocado por la reactivación de la economía tras la pandemia, la Fed ha intentado mantener separados el cronogramas de retiro de estímulos del de aumento de tasas.

Sin embargo, los gestores de activos han aumentado las expectativas de que la inflación obligue a la Fed a subir las tasas de interés antes y más rápido de lo previsto.

El lunes Goldman Sachs adelantó un año su pronóstico para el primer aumento de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos a julio del 2022 empujado por las presiones inflacionarias.

    Una vez superado el tapering, el siguiente gran acontecimiento es el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos se disponga a endurecer su política monetaria”, dijo Chuck Tomes, gestor de cartera asociado de Manulife Asset Management.

“El dinero barato, por la tasa de interés baja y por las inyecciones de liquidez, estimula a la economía. Estados Unidos ya recuperó su PIB precrisis, pero el empleo aún continúa en recuperación. Sin embargo, existen presiones inflacionarias importantes”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, a través de su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, Australia se queda donde está. Tras su reunión de política monetaria de ayer, el banco central mantuvo su tasa en 0.1 por ciento.

Inglaterra se alista para despegar

A medida que la economía del Reino Unido se recupera del impacto de Covid-19, los consumidores tienen más dinero para gastar. Esa demanda reprimida está elevando el costo de toda una gama de bienes, algunos de los cuales escasean en los anaqueles por factores como la pandemia, pero también por el Brexit.

El Banco Central de Inglaterra, que tiene el mandato de mantener la tasa de inflación anual en 2%, tendrá que analizar si es momento para despegar sus tasas del piso. La principal tasa de interés del país se encuentra en 0.1 por ciento.

Pero la inflación se encuentra actualmente en 3.1% con expectativas de alcanzar 5%, antes de que comience a desacelerarse.

Sudamérica se anticipa

Algunos países de Sudamérica ya han iniciado su ciclo de alza de tasas. Recientemente, Brasil subió por sexta vez en el año su tasa de interés para colocarla en 7.75 por ciento.

A finales de octubre, el Banco Central de Colombia también incrementó su tasa en 50 puntos base a 2.50% para tratar de contener la inflación.

Por otra parte, el banco central de Perú aumentó a inicios de octubre por tercer mes consecutivo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 1.50 por ciento.

Chile subió su tasa de interés a 2.75 desde 1.50% a mediados de octubre y analistas prevén que aumente su tasa a 3.75% en su reunión de diciembre, según una encuesta a operadores financieros.