Hace siete años, la poeta y ensayista estadunidense Anne Boyer (Topeka, Kansas, 1973) fue diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo de pronóstico grave que requirió de un tratamiento muy agresivo. Cuando aún estaba en terapia de recuperación decidió contar su experiencia en el libro Desmorir: Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista (Sexto Piso/Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, 2021), por varias razones.
Primero, por una “deuda de gratitud” con sus amigos y las demás personas que la cuidaron durante su enfermedad, y segundo, por su enojo. “Estaba enojada, no sólo por haber tenido cáncer, sino por la manera en que lo padecemos en un mundo organizado bajo el capitalismo y el patriarcado, que es miserable. Es una manera que te da vida, te puede proporcionar sobrevivencia; sin embargo, conlleva mucho sufrimiento y alienación, cuando no tiene que ser así”, expresa Boyer en entrevista.
Desmorir no es nada más la “memoria” de la experiencia de una mujer, sino que también revisa la forma en que los sistemas históricos, oficiales, económicos y políticos tratan el cáncer, la enfermedad y el trauma en el mundo contemporáneo. Es personal y no; en 2020 recibió el premio Pulitzer de no ficción.