El senador Ricardo Monreal defiende la autonomía del Poder Legislativo, frente a los reclamos de Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, por no haber incluido el desafuero de los diputados, en el período extraordinario de sesiones: “no podemos permitir que se cuestionen las decisiones del Congreso, somos un poder aparte, un órgano autónomo, soberano y solo los ciudadanos nos pueden reclamar y estamos haciendo las cosas bien”.
Destacó que el Congreso de la Unión está actuando bien y que no van a ser el muro de contención de nadie: “el congreso está trabajando, porque lo diputados y senadores tenemos nuestro propio calendario, nuestro propio ritmo”.
Recordó que la próxima semana se va a convocar a un segundo período extraordinario de sesiones y que para lograrlo va a platicar con los coordinadores de los grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada.
Dijo que entiende la postura del Partido del Trabajo, que siempre ha sido un buen aliado: “entiendo al PT y lo comprendo, siempre ha sido un aliado muy congruente, no es un asunto contra el PT, es un asunto de ley de reclamo social”.
El senador Monreal habló así al término de la inauguración del Foro “Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas; Desafíos, Retos y Perspectivas"
Sobre la consulta popular del 1° de agosto Monreal Ávila señaló que fue un éxito la primera consulta: “califico como positivo la participación de los mexicanos que acudieron. Ya no van a poder evitarlo o quitarlo en los próximo años o décadas”.
Señaló que no quiere profundizar no es lo mismo votar por algún candidato que hacerlo por una idea, además de que hubo poco ánimo de los órganos electorales por promoverlo y que se instaló la mitad de las casillas que se pusieron para la elección intermedia: “La consulta fue un ejercicio democrático, yo no lo llamaría un fracaso, primero porque es el primer ejercicio de la historia moderna del país y no debemos minimizar que hayan votado casi 8 millones de personas”.
El legislador zacatecano dijo que eso no significa que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya perdido el respaldo de los 30 millones de personas que votaron por él.
Finalmente recordó que presento una iniciativa de ley reglamentaria de la revocación de mandato, la cuál se discutirá en el Senado a la brevedad.