logo
header-add

Anticipan en EU inflación extraordinariamente elevada durante marzo

por Redacción
13-04-2022

Comparte en

La inflación interanual en China fue de 1.5 por ciento en marzo, reportó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de ese país, por debajo del objetivo del gobierno de 3 por ciento, mientras la canasta de precios para productores se disparó 8.3 por ciento.

En el opuesto se encuentran las perspectivas para Estados Unidos. La inflación de marzo debería ser “extraordinariamente elevada”, advirtió el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el dato que se publicará este martes.

La tasa de inflación interanual de China se situó en marzo en 1.5 por ciento, lo que supone un incremento respecto al 0.9 por ciento del mes previo. De este modo, en promedio los precios han subido de enero a marzo 1.1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

En marzo, los precios subieron 1.6 por ciento en las ciudades y 1.2 por ciento en las zonas rurales. Mientras el costo de los alimentos se redujo 1.5 por ciento y el de mercancías no alimenticios avanzó 2.2 por ciento.

La oficina estadística china informó de que los precios de producción industrial del país registraron en marzo una incremento interanual del 8.3 por ciento, medio punto porcentual menos que en febrero.

“Es probable que la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania mantenga elevados los precios mundiales de las materias primas a corto plazo”, expuso Sheana Yue, economista para China de Capital Economics.

La inflación de marzo en Estados Unidos, que se publicará este martes, debería ser “extraordinariamente elevada”, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa cotidiana.

Los precios al consumo marcaron en febrero un aumento de 7.9 por ciento en 12 meses, un nivel inédito desde 1982 según el índice de precios al consumo y se prevé que la inflación no ceda por varios meses, toda vez que la guerra en Ucrania añadió presión.

Economistas esperan que la Reserva Federal suba dos veces consecutivas las tasas de interés en medio punto porcentual, en mayo y junio, para hacer frente a la inflación, según un sondeo de Reuters, en el que también dicen que la probabilidad de una recesión el próximo año es del 40 por ciento.