logo
header-add

Anticipan otra alza de 50 puntos base en la tasa de Banxico

por Redacción
27-04-2022

Comparte en

El Banco de México (Banxico) subiría la tasa de interés de referencia en 50 puntos base en la reunión del 12 de mayo, para dejarla en 7%, concuerdan estrategas de Goldman Sachs, UBS y Pantheon Macroeconomics.

La presión alcista que mantiene la inflación en México y la expectativa de que el Reserva Federal (Fed) incrementará su tasa de forma agresiva en la reunión de la semana entrante, son los factores que originan esta previsión.

De acertar con el pronóstico, se hilará el cuarto incremento consecutivo de 50 puntos base y se repetirá la estrategia aplicada por la Junta de Gobierno, entre septiembre del 2016 y febrero del 2017, cuando dirigió cuatro alzas consecutivas en la tasa de 50 puntos base, para llevarla de 4.25 a 6.25 por ciento.

Aquel ciclo alcista se presentó para responder al proceso de liberalización del precio del combustible, el llamado “gasolinazo”.

De acuerdo con el economista en jefe de UBS, Rafael de la Fuente, el riesgo de un incremento de 75 puntos base es bajo, incluso si la Fed acelera su ritmo de alzas.

En su perspectiva, “la gran brecha de producción de México otorga margen para que Banxico se desvincule de la Fed más adelante, sobre todo si la inflación mejora”.

Esto significa que una vez que llegue la tasa a 8%, la Junta de Gobierno abrirá una pausa en el ciclo.

Para el analista es probable que la inflación toque su pico en abril o mayo, y luego comience una lenta trayectoria a la baja para converger a la meta de 3% en el primer trimestre del 2024.


Se preparan

El economista senior de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, proyecta que la tasa terminará este año en 8.25%, con lo que regresaría al nivel donde estuvo de febrero a junio del 2019.

Subrayó que Banxico tiene argumentos suficientes para asumir una posición restrictiva (hawkish).

Al igual que el experto de UBS, Abadía considera que están dadas las condiciones para mantener la tasa en 8.25% este año, “aunque innegablemente, los riesgos para nuestra llamada están sesgados hacia un endurecimiento sustancial”, precisó.

Para Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, se percibe un deterioro en las expectativas de inflación y el claro señalamiento del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es consistente con la posibilidad de que Banxico incremente 50 puntos base adicionales en mayo.

Por su parte, la consultoría FocusEconomics identificó en su reporte mensual de expectativas que seis grupos financieros y consultorías anticipan que el Banco de México dejará la tasa en 8.50% al finalizar el año.