logo
header-add

Anticonceptivos a partir de los 40: ¿cuál elegir?

por Redacción
17-09-2021

Comparte en



Hasta cumplir los 40, prácticamente el 80% de las mujeres utiliza algún método anticonceptivo. Pero a partir de esa edad empieza a disminuir el uso, y entre las que ya han cumplido los 45, se sitúa en el 60%. Muchas lo dejan porque empiezan a tener reglas irregulares y creen que ya han entrado en la menopausia o perimenopausia y no lo necesitan porque ya no pueden quedarse embarazadas. Pero no hay que bajar la guardia, ya que, precisamente por ese motivo, el riesgo de un embarazo no deseado es más alto en mujeres mayores que en las de menor edad, porque a menudo la menstruación se vuelve más errática y no es posible saber con seguridad cuándo ocurre la ovulación.


Pero, ¿se puede seguir tomando la píldora? Pues sí, pero hay que valorar cada caso, ya que los anticonceptivos que contienen estrógenos pueden aumentar el riesgo de tener problemas cardiovasculares si tienes otros factores de riesgo, como hipertensión, colesterol elevado, obesidad o antecedentes familiares de trombosis, ictus, u otras enfermedades. Si fumas y tienes más de 35 años también están contraindicados. En estos casos, hay otras alternativas, como puede ser la anticoncepción hormonal con solo progestágeno, que no comporta estos riesgos cardiovasculares para tu salud, y que se pueden administrar a través de diferentes vías: oral, subcutánea (implantes), inyectable o intrauterina


Otras mujeres se plantean dejar la anticoncepción porque creen que es malo alargar la toma de anticonceptivos hormonales muchos años o que seguir tomándola cuando eres mayor es peligroso para la salud. Pero no es verdad. Lo que sí es cierto es que entramos en una nueva etapa, en la que hay que cuidarse más, porque el paso de los años y el descenso hormonal que comporta la menopausia tienen un impacto sobre nuestro organismo y es más frecuente que aparezcan algunos desajustes, o problemas de salud, por lo que es un buen momento para hacerse un chequeo y consultar a nuestra ginecóloga/o si es conveniente cambiar de método anticonceptivo y valorar cuál puede ser la mejor opción.


En este post, la Dra. María Suárez ginecóloga experta en anticoncepción de Dexeus Mujer, responde a algunas dudas frecuentes.


¿Se pueden seguir tomando anticonceptivos con estrógenos a partir de los 40? VERDADERO


Sí, siempre y cuando hayan valorado tu riesgo personal. Hay que estudiar si existe algún factor de riesgo que desaconseje su uso, como colesterol elevado, hipertensión, obesidad, ser fumadora y tener enfermedades -o antecedentes familiares- de enfermedades como la diabetes, infarto de miocardio, tromboembolismo, ictus, cáncer de mama o enfermedad hepática grave. Además, siempre deben tomarse bajo prescripción y control de un profesional cualificado.


¿Es malo tomar la píldora durante muchos años? FALSO


Muchas mujeres son reacias a seguir tomándola porque creen que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades, y que favorecen la ganancia de peso, o que va a disminuir su fertilidad, pero no es verdad. Los anticonceptivos orales reducen la incidencia del cáncer de ovario y de endometrio. Otros beneficios a largo plazo es que favorecen una mayor densidad ósea y reducen la sintomatología premenstrual y la incidencia de quistes y fibromas en las mamas. El objetivo de la anticoncepción hormonal es mejorar la calidad de vida de la mujer. Si estás sana, el tratamiento hormonal combinado se puede continuar hasta  los 50 años, y el de solo progestágenos hasta la menopausia.


Es mejor escoger métodos con dosis bajas hormonales – FALSO


Actualmente las pastillas anticonceptivas hormonales combinadas ya tienen la dosis de estrógeno muy ajustadas y muy bajas, aún así hay varias dosis en el mercado. Los comprimidos con algo más de dosis de estrógeno suelen controlar mejor el ciclo y prevenir mejor la pérdida de densidad ósea.


¿Hay diferentes tipos de estrógenos? VERDADERO


Actualmente hay en el mercado varios tipos de estrógenos, algunos de los cuales se consideran estrógenos naturales, que podrían tener menos riesgos cardiovasculares y menos efectos secundarios, como son el valerato de estradiol o el nomegestrol, pero aún esta disminución del riesgo está en estudio.


Si has sido madre y no quieres tener más hijos, ¿el DIU es el método ideal? HAY QUE VALORARLO


El método ideal es el que se adapta a cada mujer. Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos o DIUs, el hormonal y el no hormonal. Hay mujeres que no desean hormonas, y el único método que tenemos, aparte del preservativo, es el DIU de cobre. El DIU hormonal se pone mucho en mujeres que ya han tenido hijos y buscan la comodidad de no tener que acordarse de tomar una pastilla todos los días. Además tiene la ventaja, que muchas veces te quedas con muy poquita regla o sin regla, lo cual es super cómodo para la mujer.


Si estoy dando el pecho, ¿hay que evitar los anticonceptivos con estrógenos? VERDADERO


Sí, porque pueden pasar a leche materna y disminuir su producción. Durante la cuarentena están desaconsejadas las relaciones sexuales. A partir de las seis semanas postparto, si estás con lactancia, se puede empezar a tomar anticonceptivos solo con gestágenos, poner un DIU de cobre u hormonal, o poner un Implante.


Si sigo tomando anticonceptivos, no sabré si ya tengo la menopausia – FALSO


Normalmente la menopausia suele producirse entre los 45-55 años. A través de una analítica de sangre, se pueden medir la hormona folículoestimulante (FSH), que ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula el crecimiento de óvulos en los ovarios, pero solo si estás tomando anticonceptivos que únicamente contienen gestágenos. De todos modos, a partir de los 50 años no se prescriben anticonceptivos con estrógenos a las mujeres.