logo
header-add

Antidepresivos: ¿cuáles causan la menor cantidad de efectos secundarios sexuales?

por Leticia Montes
02-09-2021

Comparte en

Los efectos secundarios sexuales son comunes con los antidepresivos tanto en hombres como en mujeres, así que se entiende que estés preocupado. Los efectos sobre la función sexual pueden incluir:


  •     Un cambio en tu deseo sexual
  •     Problemas de erección
  •     Problemas de orgasmo
  •     Problemas de excitación, comodidad y satisfacción

La gravedad de los efectos secundarios sexuales depende del individuo y del tipo y la dosis específicos de antidepresivo. Para algunas personas, los efectos secundarios sexuales son menores o pueden disminuir a medida que sus cuerpos se adaptan al medicamento. Para otros, los efectos secundarios sexuales siguen siendo un problema.


Los antidepresivos con la tasa más baja de efectos secundarios sexuales incluyen:


  •     Bupropión (Wellbutrin XL, Wellbutrin SR)
  •     Mirtazapina (Remeron)
  •     Vilazodona (Viibryd)
  •     Vortioxetina (Trintellix)


Los antidepresivos con mayor probabilidad de causar efectos secundarios sexuales incluyen:


    Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que incluyen el citalopram (Celexa), el escitalopram (Lexapro), la fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Paxil, Pexeva) y la sertralina (Zoloft).

    Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, entre los que se encuentran la venlafaxina (Effexor XR), la desvenlafaxina (Pristiq) y la duloxetina (Cymbalta).

    Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos, como la amitriptilina, la nortriptilina (Pamelor) y la clomipramina (Anafranil).

    Inhibidores de la monoaminoxidasa, como la isocarboxazida (Marplan), la fenelzina (Nardil) y la tranilcipromina (Parnate). Sin embargo, la selegilina (Emsam), un inhibidor de la monoaminoxidasa que se pega en la piel como un parche, tiene un bajo riesgo de efectos secundarios sexuales.


Si estás tomando un antidepresivo que causa efectos secundarios sexuales, tu médico puede recomendarte una o más de estas estrategias:


    Esperar varias semanas para ver si los efectos secundarios sexuales mejoran.

    Ajustar la dosis de tu antidepresivo para reducir el riesgo de efectos secundarios sexuales. Pero habla siempre con tu médico antes de cambiar la dosis.

    Cambiar a otro antidepresivo que puede ser menos probable que cause efectos secundarios sexuales.

    Agregar un segundo antidepresivo u otro tipo de medicación para contrarrestar los efectos secundarios sexuales. Por ejemplo, la adición del antidepresivo bupropión puede aliviar los efectos secundarios sexuales causados por otro antidepresivo.

    Agregar un medicamento para mejorar la función sexual, como el sildenafil (Viagra), el tadalafil (Cialis) o el vardenafil (Levitra, Staxyn). Estos medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) solo para tratar problemas sexuales en los hombres. Las investigaciones limitadas indican que el sildenafil puede mejorar los problemas sexuales causados por los antidepresivos en algunas mujeres, pero se necesita más información sobre su eficacia y seguridad en las mujeres.


Dejar de tomar la medicación debido a los efectos secundarios sexuales es un problema común, y para la mayoría de las personas esto significa que la depresión regresa. Trabaja junto con tu médico para encontrar un antidepresivo eficaz o una combinación de medicamentos que reduzca tus efectos secundarios sexuales y mantenga tu depresión bajo control.


Si estás embarazada o intentas quedar embarazada, díselo a su médico, ya que esto puede afectar al tipo de antidepresivo que sea apropiado.


Ten paciencia. Cada persona reacciona de manera diferente a los antidepresivos, así que puede hacer falta un poco de ensayo y error para identificar lo que funciona mejor para ti.