logo
header-add

António Costa, llevó a los socialistas portugueses a una histórica victoria en las elecciones

por Redacción
01-02-2022

Comparte en

Los medios portugueses lo han llamado un político "Duracell", como la marca de baterías que, según su publicidad, "duran, duran y duran".

António Costa, con una trayectoria de décadas en la política de Portugal, logró un nuevo hito en su carrera, tras lograr una histórica mayoría absoluta para el Partido Socialista (PS) portugués.

Descrito como "ingenioso" e "implacable", desafió todas las encuestas que proyectaban un empate entre la izquierda y derecha, para darle una victoria significativa a los socialistas.

Con cerca de un 42% de los votos, frente al 30% del conservador Partido Social Demócrata (PSD), el resultado le da 117 escaños al partido de Costa, quien por primera vez gobernará con mayoría absoluta, después de los gobiernos en minoría que lideró tras las elecciones de 2015 y 2019.

"Una mayoría de diálogo", prometió el político este domingo. "La mayoría absoluta no es un poder absoluto, no es gobernar en solitario", afirmó.

"Después de seis años como primer ministro, después de los últimos dos años en un combate sin precedentes contra una pandemia, es con mucha ilusión que asumo esta responsabilidad", dijo.

Los sondeos, además, auguraban una caída histórica de la participación durante unas elecciones que fueron adelantadas a mitad de curso político el pasado 2021, después de que el parlamento —incluyendo su propia coalición de izquierda— rechazara el presupuesto que presentó.

Sin embargo, los portugueses salieron a las urnas e incluso superaron a los votantes del 2019, para revalidar su confianza en Costa.

Costa, de 60 años, ha ocupado cargos políticos dentro y fuera del país ibérico desde 1982.

Comenzó apenas a sus 14 años como militante del Partido Socialista, para el cual pegaba carteles en las calles.

Su visión, dicen algunos, fue heredada de su padres, el escritor comunista Orlando da Costa, quien era originario de la excolonia portuguesa Goa (hoy India) y su madre, Maria Antónia Palla, una periodista y activista feminista.

Además de primer ministro, ha sido concejal, ministro y vicepresidente del Parlamento Europeo.

Durante los gobiernos de Antonio Guterres (1995-2002) dirigió las carteras de Justicia y Asuntos Parlamentarios. Mientras, en el gobierno de José Sócrates fue ministro de Administración Interna.

Renunció después de dos años y se postuló con éxito para la alcaldía de Lisboa, que recuperó para los socialistas en 2007. Fue reelegido para el cargo en 2009 y 2013.