El gobierno federal creará una Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de la cual se abordará la atención médica y hospitalaria, prevención y tratamiento, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.
En una ceremonia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este sábado, señaló que el organismo estará conformado por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Informó que más de la tercera parte de la población ha tenido trastornos depresivos y de ansiedad, y hay una grave epidemia de abuso de sustancias y de adicciones.
Por ello, dijo, es necesario destinar suficientes recursos financieros para ampliar la capacidad de respuesta en los ámbitos preventivo, terapéutico, de rehabiltación y reinserción social.
Lamentó que con anterioridad se dejaron de vincular las acciones de los distintos organismos que trabajan en este campo, lo que redujo la capacidad de respuesta en el país ante los problemas de salud mental. Además, el uso discrecional de recursos públicos llevó al desperdicio de oportunidades, sostuvo.
López-Gatell indicó que esta conmemoración permite crear conciencia de los diferentes problemas en la materia que enfrenta nuestro país, derivados de fenómenos sociales como la violencia familiar, de género, escolar, laboral o de otro tipo.
En su oportunidad, el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, comentó que el lema de la conmemoración de este año: “Acción, salud mental para todos: mayor inversión, mayor acceso”, cobra gran relevancia en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha llevado al aislamiento social.
Especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” destacaron la importancia de que la población infantil y adolescente cuente con espacios artísticos y recreativos para hablar de manera clara sobre sus sentimientos y sensaciones, con el fin de identificar y brindar el tratamiento correspondiente en etapas iniciales, ya que la mitad de los casos de problemas mentales se presenta antes de los 14 años.
informacion de La Jornada