La moda ultrarrápida, que se caracteriza por ser de bajo coste para un consumo acelerado, está en vías de extinción debido al surgimiento de la moda circular, la cual permite la reventa de prendas que aún pueden ser usadas, señaló Maggie Ferber, directora general de la plataforma digital Vopero.
En entrevista con La Jornada refirió que estudios sobre sustentabilidad de la moda estiman que cada segundo un camión lleno de prendas las desecha para ser incineradas, de tal forma que cada hora son más de 3 mil camiones con textiles.
Ante este problema, que se ha acentuado con la fast fashion o moda ultrarrápida, han surgido plataformas digitales que buscan rescatar la ropa que aún tiene vida útil, pero también retornar al menos una parte del valor original al dueño.
Ferber destacó que en el guardarropa de las mujeres al menos 70 por ciento de las prendas no son utilizadas y representan un valor económico, pero también una oportunidad para democratizar la moda.
Comentó que estudios prevén que en los próximos 10 años la industria de la moda circular o la reventa de prendas va a superar en volumen al segmento de fast fashion, por lo que está considerado como en vías de extinción.
Relató que Vopero ve una oportunidad de transformar las prendas que las personas no usan en una ganancia económica, pero que también gana el planeta.
Resaltó que la diferencia ante otras plataformas es la propuesta de valor de la firma que dirige “es esa relación entre el precio, la calidad de la prenda, que es revisada para que esté en perfecto estado y la marca aspiracional, esa que siempre soñaste con tener, pero usada se vuelve mucho más accesible”.