logo
header-add

Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS Programa Nacional de Activación Física para prevenir enfermedades y promover el deporte

por Redacción
04-07-2022

Comparte en

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del IMSS.

La meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS al Programa Nacional de Activación Física durante el primer año de su aplicación, impactar a 20 por ciento de los usuarios del Seguro Social a nivel nacional en los próximos 3 años e incidir en el desarrollo de la activación física en los próximos 10 años.

En sesión ordinaria de este órgano de gobierno, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el Programa Nacional tiene el componente de activación física para la salud y busca recuperar la productividad de las instalaciones deportivas que tiene el IMSS, en donde han surgido deportistas de alto rendimiento, y para ir junto con el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Zoé Robledo subrayó que será una de las acciones de respuesta pospandemia del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales de COVID-19 y que el Programa Nacional de Activación Física es “integral y estamos seguros que dará resultados muy pronto”.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que este programa busca generar las condiciones para que el IMSS se posicione como el principal promotor de la actividad física y el deporte en el país, desde una perspectiva accesible, incluyente, práctica, de fácil realización, gratuita y autogestionable.

Explicó que se tiene el propósito de impulsar una cultura física efectiva para los derechohabientes y sus familias para hacer ejercicio y cuidar su condición, con el impacto inmediato de la reducción de precondiciones desfavorables para la salud, así como de la incidencia de las principales enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Mauricio Hernández manifestó que el Programa Nacional de Activación Física se ubicará como el primer eslabón de una estrategia deportiva integral del Instituto, que propone consolidar el deporte social, para moverse paulatinamente al deporte competitivo e impulsar a quienes puedan desarrollarlo en alto rendimiento.

Destacó que el proyecto tiene varios objetivos específicos de acuerdo a dos componentes. El primero de ellos es el deporte social, con los subprogramas de masificación de información, cursos y actividades físicas; de activación física nacional, y activación física laboral como componente de ELSSA.

El segundo es el deporte competitivo, con los subprogramas Deporte Representativo del IMSS, eventos deportivos, y actividades deportivas acuáticas de competencia para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel.

El titular de la DPES comentó que el Seguro Social cuenta con 499 instalaciones deportivas, integradas por 2 campos de béisbol, 84 instalaciones acuáticas, 65 canchas de fútbol, 91 de basquetbol, 91 de usos múltiples, 63 de voleibol, 95 gimnasios y 8 pistas de atletismo. Para ello, se realizarán obras de modernización de la infraestructura deportiva.

Subrayó que en estos espacios se impulsará una cultura física efectiva para los derechohabientes y usuarios a través de cuatro ejes estratégicos: Deporte Social, Deporte laboral como parte del programa ELSSA, Deporte Competitivo, y Vinculación y Liderazgo Deportivo del IMSS.

Asimismo, indicó que se contará con cuatro ejes de acción: generar las condiciones técnicas y de infraestructura para la práctica deportiva, promover la actividad física, deporte y recreación en el ámbito laboral; identificar talentos deportivos para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel, y establecer vínculos interinstitucionales y con la iniciativa privada.

El doctor Hernández Ávila externó que se promoverá en la población derechohabiente y usuaria del IMSS la práctica de la actividad física para la salud y el deporte de forma masiva o individualizada, con la finalidad de alcanzar un mejor nivel de salud y de calidad de vida.

Abundó que el Plan dentro de su esquema de activación física incidirá en la adopción de un Programa Personalizado de Activación Física, uso de transporte activo como la bicicleta, participación en Clubes y Ligas Deportivos, impulsar la práctica deportiva a través de adecuación de espacios, realización de sesiones de ejercicios de resistencia y fortalecimiento, participación en eventos deportivos: carreras, torneos, ferias, macroclases, entre otros.

Asimismo, dentro de los elementos de ELSSA se promoverá la caminata para interrumpir la conducta sedentaria, tener programa de capacitación para los Promotores en la empresa, orientación, asesoría y seguimiento del programa; actividades físicas y deportivas masivas, torneos y ligas de fútbol, entre otras.

Indicó que la solicitud de recursos para el ejercicio del programa durante 2022-2023 serán  más de 107 millones de pesos, requerimiento que se presentará al Comité de Finanzas del Instituto, de los cuales cerca de 35 millones de pesos serán para equipamiento de 54 gimnasios en 29 Representaciones del IMSS.