logo
header-add

Aprueba Senado "igualdad salarial" para hombres y mujeres

por Redaccion CE
11-03-2021

Comparte en

Este miércoles 10 de marzo, el Pleno del Senado aprobó con 113 votos a favor a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La modificación de 14 leyes, 59 artículos y 13 transitorios, fueron aprobadas para que la remuneración por el trabajo sea de igual, sin distinguir sexo, género, raza, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidades, condición social, económica, salud o jurídica.

Los cambios surgieron debido que las mujeres no reciben un salario en función de sus capacidades, conocimientos profesionales, esfuerzo, entre otros factores no relacionados con su género.

Luego de ser aprobada en el Senado, la reforma fue enviada a la Cámara de Diputados y busca eliminar en los sectores público, privado y social la brecha de género.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal indicó que promueve medidas legislativas para erradicar en el sistema jurídico mexicano la discriminación salarial contra las mujeres y se garantice que al realizar un trabajo de igual valor, hombres y mujeres ganen lo mismo.

Una mujer gana menos por el mismo trabajo. En nuestro país la brecha salarial puede ser de entre el 18 y hasta el 35 por ciento. Esto quiere decir que un hombre que gana, por ejemplo, 6 mil pesos por trabajar, comparado con lo que gana una mujer haciendo las mismas tareas va a ser 2100 pesos menos. Es decir, esta mujer va a ganar 3900 pesos por el mismo trabajo y la misma responsabilidad. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es posible que una mujer pueda ganar menos tan sólo por ser mujer? Esta pregunta parece que se responde porque el trabajo de las mujeres no es valorado, es condenado, es menospreciado, y eso también con en el futuro de nuestras mujeres, dijo  Verónica Delgadillo.

el imparcial