La Cámara de Diputados, en su calidad de Jurado de Procedencia, retiró, con 447 votos a favor y dos abstenciones, el fuero constitucional al diputado Saúl Huerta Corona, para efectos de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecute la orden de aprehensión en su contra por los delitos de violación equiparada cometidos en detrimento de dos personas, una de ellas, menor de edad.
El pasado 21 de abril, el diputado federal Saúl Huerta Coronal fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, a solicitud de un menor de edad, quien requirió el auxilio de la policía luego de, según su testimonio, ser abusado sexualmente por el legislador, que en ese momento pertenecía a la fracción parlamentaria de Morena.
Posteriormente, gracias a su fuero constitucional, el diputado federal quedó libre.
Fiscalía capitalina reconoce actuación de diputados al quitar fuero de Saúl Huerta
Luego de informarse la decisión de los diputados federales sobre retirar el fuero constitucional al legislador Saúl Huerta, la FGJCDMX informó que continuará el proceso penal en contra del político, “con firmeza y profesionalismo, y con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos”.
Además, reconoció la labor de los diputados por retirar la inmunidad del político, cuyo nombre completo es Benjamín Saúl Huerta Corona.
“Ganamos la primera batalla y no descansaremos hasta ver al diputado Saúl Huerta en la cárcel”, expresaron los padres del menor de edad que, presuntamente, fue abusado sexualmente por el legislador.
Desde el hotel donde se hospedan, Raúl Reyes y María Guadalupe
exhortaron a los jóvenes que fueron víctimas de Huerta Corona para que
se sumen a la denuncia y, así, castigar al legislador que perteneció a
la bancada de Morena en San Lázaro.