logo
header-add

Aprueban "Ley Ingrid" en CDMX

por Redacción DC
23-02-2021

Comparte en

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes 23 de febrero, la iniciativa conocida como Ley Ingrid, para castigar la filtración de videos y imágenes de víctimas; la propuesta estuvo más de un año congelada y fue presentada con motivo del feminicidio de Ingrid Escamilla en 2020.

Este dictamen consta de una serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal; cabe destacar que se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos y ya fue remitido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su publicación en el Diario Oficial de la CDMX.

Con la Ley Ingrid, el artículo 293 del Código Penal de la CDMX quedó modificado y señala que será sancionado quien indebidamente “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.

Con sanciones de entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS. Este delito también tendrá agravantes que se aplicarán cuando la filtración de materiales audiovisuales de las víctimas, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas se difundan.

Además, si estos materiales audiovisuales son de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra; y si el delito es cometido por una persona servidora pública, las penas se incrementan hasta en una mitad más.