![](/media/img/news_banner/2025-02/images_3_todXxYR.jpg)
Es importante decir y escribir esto ahora porque no se trata de proferir halagos serviles al poder (que mucho se acostumbran y han dañado también a la actividad política de todos los tiempos y en todos lados) sino de dimensionar lo que apenas acaba de pasar y entender lo que nos toca hacer. Argumentamos que los logros de Claudia Sheinbaum y de su equipo son los logros de México y de los mexicanos.
Aquilatar significa “examinar y apreciar con rigor el mérito de alguien o el mérito o verdad de algo”. Por ello, aquilatar el gran logro alcanzado por nuestra Presidenta de la República frente al primer encuentro político-diplomático con el Presidente de la primera potencia mundial que es Estados Unidos de América, es muy importante. Revivir las horas de alta tensión de hace apenas una semana con la amenaza de la imposición de aranceles a los productos que México exporta a ese país y tener este episodio presente durante todo el sexenio del mandato de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo es y será fundamental. Recordar el posicionamiento político amenazante, que parecía inquebrantable, y que con tremenda contundencia retórica esgrimía el poderosísimo Donald Trump anunciando la inminencia de las medidas que sin duda hubieran dañado catastróficamente la economía de ambas naciones, resulta relevante no solo para entender la complejidad del contexto sino porque de repente nuestra memoria es frágil y se nos olvida la gravedad de lo acontecido y tendemos a ningunear o tergiversar las cosas y se nos olvida la complejidad del contexto vivido.
Es importante señalar que fue la primera gran prueba del sexenio que le toca lidiar a nuestra Presidenta de la cual logró salir exitosa y evitar una crisis económica.
Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Economía, al felicitar a la Presidenta por el resultado de su negociación con Donald Trump, lo calificó con razón como un hecho insólito; es decir, como un hecho no acostumbrado, inaudito, que llama la atención y no pasa desapercibido. Ya pasó el momento álgido y de alto riesgo para México y viene otra etapa que hay que construir haciendo uso de todas nuestras fortalezas incluyendo a los mexicanos y mexicanoamericanos que viven allá.
Espero sea de tu interés la colaboración de esta semana!