logo
header-add

Arde Culiacán y la música tocando

por Oswaldo Villaseñor
18-10-2024

Comparte en

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


Cualquier similitud con la historia de Roma ardiendo y el emperador Nerón tocando su lira y cantando, se vivió ayer en Culiacán.

Ayer fue el día más violento de los 38 días que tienen en guerra Los Chapos vs los Mayos o Mayos contra Los Chapos, pero para el gober de Sinaloa Rubén Rocha quien puso en marcha el Festival Cultural de Sinaloa, “afortunadamente solo fueron escarceos y todo está bajo control”.

Ayer no fue un día cualquiera para Culiacán, para Sinaloa y su gente. Ayer se cumplieron 5 años de aquel trágico Culiacanazo que convirtió a la ciudad en un campo de guerra luego de que fuerzas federales implementaron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López. 

Tras horas de ver la ciudad de Culiacán en llamas y en poder de los narcos, el presidente Andrés Manuel ordenó la liberación del capo del cártel de Sinaloa para no poner en riesgo la seguridad de la gente. -Eso dijo y confesó en su mañanera-.

Pues bien, ayer en medio de la jornada más violenta, en plena calle Obregón -La principal de Culiacán- y frente al palacio municipal, el gober puso en marcha el Festival Cultural Sinaloa organizado por el Instituto Estatal de la Cultura.

No había seguridad, pero sí hay circo y espectáculos musicales para la gente. El evento estuvo desolado. La gente estaba en sus casas y llena de miedo. El gober se veía feliz disfrutando de un evento musical, según las fotos difundidas.

Ayer también fue jueves 17 de octubre igual que en 2019 y tal pareciera que los narcos conmemoraron dicha fecha haciendo lo que saber hacer. Generar violencia.

Desde temprana hora los enfrentamientos comenzaron y se extendieron durante toda la noche. Ya no fue solo a las afueras de la ciudad, sino llegó al mero centro de la misma. Hasta las instalaciones de el periódico El Debate quien apenas acababa de publicar una investigación que demostraba que el gober Rocha sí estuvo en Estados Unidos el día del secuestro de Él Mayo Zambada contradiciendo la versión de Luis Chaparro, fue objeto de ráfagas de balas.

4 unidades motrices recibieron impactos de bala y la fachada de su edificio. Por los audios en radio Matra difundidos en redes sociales, se escucha el momento que se da la orden de “rafaguear” las instalaciones del periódico.

En base a las versiones en audio y videos que los mismos malandros y la gente que resulta víctima de los hechos, difunden, se podría decir que ayer fue una verdadera carnicería humana. También el Ejército participó con 6 bajas de sicarios. 

El gobierno solo reconoce  7 asesinatos. Todo lo demás que se diga o se contabilice no es oficial aún. La FGE informa de los hechos con un día de retraso.

La realidad dice todo lo contrario. Hasta médicos y una ambulancia fueron “secuestrados” para llevarlos a atender a los sicarios heridos. Esos no los contabiliza la autoridad, ni los muertos que recogen ellos mismos.

La Maxipista Culiacán- Mazatlán fue bloqueada en varios puntos. Camiones de carga fueron despojados por los delincuentes para bloquear la carretera en ambos sentidos. En medio, estaba el campo de batalla y solo los disparos y ráfagas de metralla alcanzan a escucharse.

Los choferes de los camiones despojados gravan video con mensajes a sus familias y dejando evidencia de lo que sucede en la carretera de Sinaloa para sus patrones. Están a salvo pero llenos de miedo y asombrados. 

Cuando se acababa la balacera, llegan los helicópteros del Ejército y sobre vuelan a baja altura, casi a de tierra para “brindarles seguridad” a los choferes y familias que quedaron varadas en la carretera.

Por la carretera libre Culiacán- Mazatlán, la situación no era distinta. Camiones incendiados también bloquean su paso.

En diversas comunidades de Culiacán, las balaceras y enfrentamientos estaban a la orden del día. Los padres de familia en medio de las balaceras fueron por sus hijos a la escuelas que suspendieron clases.

La Universidad Autónoma de Sinaloa también suspendió clases presenciales y hoy las reanudará de manera virtual.

Una amenaza de ataque a las instalaciones de la Policía Municipal de Culiadan obligó a desalojar a su personal. 

Por la noche, los convoys de sicarios recorrieron gran parte de las colonias de la ciudad, tumbaron portones, ingresaron a viviendas, levantaron gentes y realizaron disparos.

El uso de drones se hizo presente. Desde estos artefactos se lanzaron granadas y otros artefactos explosivos en contra de sus objetivos. A través de videos en redes sociales, los sicarios muestran cómo usaron anoche esta tecnología para cumplir sus objetivos.

En fin, el jueves 17 de octubre de 2024, igual como ocurrió el jueves 17 de octubre de 2019, la ciudad de Culiacán estuvo en llamas y bajo el dominio de la delincuencia. La única diferencia es que ahora, mientras todo eso y más sucedía en Culiacán, el gobierno estaba de fiesta.

¿Y qué sigue? 

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy comparece El Mayo Zambada ante el juez Brian Cogan en la corte de Nueva York. Hay mucha expectativa sobre lo que El Mayo pueda decir en esta audiencia. Aún así, lo más importante por contar no será hoy, sino cuando pueda concretar un acuerdo con las autoridades norteamericanas. Lo que sabe es oro molido y no lo habrá de compartir hoy. Eso sí, una sola probadita que entregue será suficiente para hacer olas en México y en Sinaloa.