logo
header-add

Argentina acusa a Chile de tener una "vocación expansiva"

por Redacción
12-09-2021

Comparte en

La decisión del gobierno de Chile de extender los límites marítimos de su país ha generado un conflicto diplomático con Argentina, que acusó a su vecino de "apropiarse" de una zona que le pertenece.

Lo que ambos se adjudican son unos 5.500 kilómetros cuadrados de plataforma submarina en el pasaje de Drake, que separa a América del Sur de la Antártida.

Argentina y Chile estuvieron cerca de ir a la guerra en 1978 por una disputa territorial en una región cercana: el canal de Beagle. El conflicto bélico se evitó con la mediación del entonces papa Juan Pablo II.

Este precedente ha llevado a algunos a mirar con preocupación este nuevo diferendo en el extremo austral del continente americano.

Sin embargo, el canciller chileno, Andrés Allamand, aseguró que no hay motivos para la alarma.

"Quiero señalar que la diferencia existente entre la República de Chile y la República Argentina es una diferencia entre países amigos", afirmó durante una conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, unos días después de que estallara la polémica.

"Chile y Argentina somos aliados estratégicos y vamos a seguir siéndolo. Y si en el pasado, en la década del ´70, tuvimos posiciones encontradas, ambos países hemos dado un ejemplo de cómo esas posiciones encontradas se pueden dejar atrás y cómo se puede construir una relación bilateral sólida, estable y potente en el tiempo", señaló.

Allamand también dijo que su país valoraba y coincidía con una declaración realizada por la cancillería argentina, que afirmaba que la situación "deberá ser resuelta a través del diálogo (...) de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

"Así, por lo demás, lo ordena el Tratado de Paz y Amistad del año 1984", agregó, en referencia al acuerdo que se firmó tras las tensiones por la soberanía de unas islas en el canal de Beagle.