Argentina buscará incentivar las exportaciones de las economías regionales mediante la aplicación de un tipo de cambio especial para el sector vitivinícola, lo que también apunta a afianzar las reservas del banco central, dijo el sábado el ministro de Economía Sergio Massa.
Una severa y larga sequía golpea al campo argentino, uno de los mayores productores mundiales de alimentos.
“Para recuperar la competitividad que nos quitó la sequía y las heladas, vamos a poner en marcha esquemas de incentivo exportador, similares a la soya, con las economías regionales, empezando por el vino”, dijo Massa durante un desayuno realizado por la Confederación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Argentina instrumentó en septiembre y diciembre de 2022 un incremento en el ingreso de sus divisas ofreciendo un tipo de cambio diferenciado para incentivar la liquidación de los productores de soya.
“Así, desde el primero de abril, tenemos que tener más vino argentino en el mundo, con la competitividad cambiaría que pone el Estado, y a la vez fortalecer las reservas”, señaló, sin dar más detalles.
El país sudamericano es el décimo mayor exportador mundial de vinos no espumosos y mostos, con ventas que el año pasado totalizaron 997mil millones de dólares, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.