logo
header-add

Argentina cierra acuerdo con el FMI por deuda de 44,500 millones de dólares

por Redacción
01-02-2022

Comparte en

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron el viernes un acuerdo para reestructurar los pagos de una deuda de 44,500 millones de dólares, que dará al país un respiro en medio de una prolongada crisis financiera.

El trato, que llevó años de negociación, implica el financiamiento de la suma adeudada por Argentina al organismo y un programa de recorte del déficit fiscal primario para el 2025 y de reducción de la alta inflación que sufre el país.

La nación sudamericana enfrentaba onerosos vencimientos en los próximos meses que, según los expertos, le hubieran resultado imposibles de afrontar sin auxilio financiero.

“Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, señaló el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje televisivo.

En un comunicado, el FMI confirmó el entendimiento y dijo que la senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario.

Fernández explicó que el acuerdo no condicionará sus políticas económicas y no implicará un abrupto recorte del gasto público.

“Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”, dijo Fernández, que lidera una coalición de centroizquierda.

La reciente incertidumbre por el acuerdo había golpeado los bonos soberanos de Argentina, mientras en el país aumentaban las protestas lideradas por la izquierda contra el FMI.

Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, dijo al respecto que el acuerdo traerá “algo de alivio a los tenedores de bonos internacionales en el corto plazo”, aunque sigue habiendo muchos temas pendientes.

“Esto es solo el principio de un largo camino para solucionar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y todavía hay muchas cosas que podrían salir mal en los próximos años”, agregó en una nota.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló más tarde en una conferencia de prensa que el país acordó con el FMI un financiamiento por los cerca de 44,500 millones de dólares de deuda. El programa negociado con el organismo tendrá una duración de dos años y medio.

Guzmán dijo que el trato con el organismo involucrará una reducción “gradual” del déficit fiscal, que llegue a 1.9% del PIB en el 2023 y a 0.9% en el 2024. La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo más tarde que el acuerdo conlleva dejar el déficit en cero en el 2025.

El funcionario agregó que el trato no impactará en el crecimiento del país e implicará una reducción gradual del financiamiento del banco central al Tesoro, para que llegue casi a cero en el 2024.

La reducción del déficit fue un aspecto preponderante en las conversaciones entre Argentina y el FMI, ya que el gobierno argumentaba que necesitaba mantener el gasto para preservar la frágil recuperación económica tras una recesión de tres años.

El Ejecutivo argentino enviará el acuerdo al Congreso.