logo
header-add

Argentina respalda a Maduro y se retira de la demanda internacional

por Leticia Montes
29-05-2021

Comparte en

El Gobierno de Alberto y Cristina Fernández, se retiró de la demanda conjunta interpuesta contra Venezuela, en la Corte Penal Internacional (CPI), por cometer delitos de lesa humanidad. La noticia se conoció ahora pero la decisión se adoptó en marzo, en paralelo a la salida de Argentina del Grupo de Lima, una alianza de países que busca una solución pacífica a la crisis de la dictadura venezolana.

Tarek William Saab, el fiscal general del régimen, se apresuró a celebrar la noticia. Argentina se retiró de esa denuncia diciendo que no tenía sentido ni asidero, esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino, en alusión al Gobierno de Mauricio Macri. Dicho esto, añadió, «esto es muy importante, tiene un valor simbólico importante que tenemos que fijar con mucha atención. 

La Cancillería argentina justificó la medida como una consecuencia de la decisión política adoptado por el sucesor de Mauricio Macri en la Casa Rosada. En 2018, durante el Gobierno de este, Argentina, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y , entre otros, los gobiernos de Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, principales miembros del bloque, interpusieron esa demanda con el fin de investigar los secuestros, asesinatos y torturas del régimen bolivariano.