logo
header-add

Arquitectos mexicanos apuestan por el rescate de espacios

por Redacción
20-09-2021

Comparte en

Los despachos Vertebral, DOSA Studio, Faci Leboreiro y SUMA participan en la exposición Ciudad (in)Sostenible, realizada en el contexto del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, una muestra que analizó el trabajo de 19 despachos “que sabemos han ganado concursos, obtenido becas o que su trabajo haya sido publicado; se hizo una selección en el que se fue depurando”, explica en entrevista Alejandro Hernández, curador de la muestra, expuesta en La Laguna, en Doctor Erazo 172, colonia Doctores, en la Ciudad de México.

El recorrido profesional de estos jóvenes arquitectos puede ser considerado “no muy grande en escala, justo por su juventud”, como refiere el curador, pero parte de su labor arquitectónica incluye premios o participaciones como la Bienal de Venecia, el American Architecture Prize, el AZ Awards, Iconos del Diseño Architectural Digest o el Concurso del Pabellón.

MEXTRÓPOLI

Pero, ¿quiénes son? ¿Cuáles son sus proyectos? ¿Qué hay con el impacto de las construcciones? ¿Qué pasa con la ciudad? M2 conversó con parte de los miembros de estos cuatro despachos que construyen la Ciudad de México. 

Vertebral

Está conformado por Elías Kalach y Teddy Nanes, establecido en Ciudad de México, dedicado a la arquitectura y paisajismo desde 2016, despacho que apuesta por los espacios ajardinados, versátiles y ambiguos: una arquitectura de encuentros entre el interior y el exterior. Entre sus trabajos relevantes se encuentra Casa Erasto y El terreno, un jardín comunitario y un centro educativo construidos solo con materiales reciclados y utilizados en edificaciones anteriores, por el que obtuvieron el AZ Awards 2021.

“La construcción es hasta cierto punto contaminante, lo que tenemos que hacer como sociedad y como gremio es rescatar materiales locales, rescatar pisos y duelas de otras obras. Nos interesa entender la ciudad como este espacio que se teje a través del espacio construido, y simultáneamente a través de jardines”, puntualiza Elías Kalach.