Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, es la primera exposición de arte popular e indígena que se realiza en el Palacio de Bellas Artes, luego de que hace 100 años, Gerardo Murillo, el Dr. Atl, organizara una muestra Arte Popular mexicano.
La exposición, que el público podrá visitar a partir de hoy, nació de la idea de analizar el proyecto que en 1921 hizo el Dr. Atl, el cual se dividió en dos eventos: el primero, una magna exposición que se llevó a cabo en un edificio que ya no existe, y el segundo la edición de dos libros en dos ediciones.
Lo interesante de esa iniciativa, explicó Juan Coronel Rivera, curador principal de Arte de los Pueblos de México, es que en 1921 fue la primera exhibición que se hizo en la historia sobre arte popular. Esto es fundamental, porque fue entonces cuando inició precisamente el estudio y la apreciación del arte popular al interior de las instituciones, pues se contó con el financiamiento de la Secretaría de Industria y Comercio.
Resulta significativo que en la exposición del Palacio de Bellas Artes se presentan dos de las piezas que fueron incluidas en la muestra de hace un siglo.
“Las obras que están en exhibición corresponden a un período de 1850 hasta la fecha. Fueron obras recolectadas con la intención de que se entendiera que las expresiones culturales de los pueblos indígenas no solo corresponden al pasado, sino que tienen un presente y una continuidad con una estética que es reconocible”. precisó Coronel Rivera, acompañado en conferencia de prensa virtual por Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.