La inversión física de las empresas estatales, la cual suma la realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ascendió a 315 mil 567 millones de pesos entre enero y noviembre del año pasado, monto que significó un avance de 4.2 por ciento frente a igual periodo de 2021, según datos oficiales.
Información de la Secretaría de Hacienda revela que el gasto que la petrolera y la compañía eléctrica del Estado mexicano destinaron a la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes de capital sumó seis meses consecutivos de crecimiento, después de que entre enero y mayo se observaron retrocesos.
Sólo en el undécimo mes de 2022, la inversión física de las empresas estatales se ubicó en 22 mil 57 millones de pesos, dato que representó una caída de 30 por ciento real respecto de igual mes de 2021, cuando la dependencia de la que es titular Rogelio Ramírez de la O observó que el gasto fue por 29 mil 227 millones de pesos.
Aunque en conjunto el gasto de las empresas petrolera y eléctrica estatales observó un avance, este fue menor al registrado en el acumulado de enero-octubre, el cual fue de 8.2 por ciento en términos reales.
Pemex destinó a la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes de capital en los primeros 11 meses del año pasado 290 mil 946 millones de pesos, monto que se tradujo en un incremento de 7.4 por ciento frente a igual lapso de 2021.
Sin embargo, sólo en noviembre el gasto en este rubro ascendió a 18 mil 878 millones de pesos, cantidad que significó una disminución de 18.4 por ciento frente al penúltimo mes de hace dos años, cuando la empresa estatal destinó 21 mil 452 millones de pesos.