Esta semana México ha retornado a la lista negra de países donde es peligroso ser periodista, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En los últimos tres meses han sido asesinados seis reporteros en distintos estados del país. En días recientes, cayeron bajo las balas asesinas dos reporteros: Ricardo Domínguez López en Guaymas, Sonora y Abraham Mendoza Mendoza, en Morelia Michoacán.
Ambos periodistas habían sido amenazados de muerte con motivo de su ejercicio periodístico, sin que el Mecanismo de Protección a Periodistas, pudiera impedirlo. A nivel nacional, en lo que va del actual sexenio han sido asesinados 33 reporteros. EN QUINTANA ROO AGREDEN Y ASESINAN A PERIODISTAS. En el actual sexenio cuatro periodistas y una persona defensora de derechos humanos han perdido la vida a manos de sicarios. La justicia brilla por su ausencia. Hoy dedicamos un comentario al caso del reportero, José Alberto Velázquez López, del diario Expresiones de Tulum, quien fue asesinado el 22 de diciembre de 2009, a las puertas del periódico.
En días recientes, su viuda, señora Mary Olayo, se enfrenta a la exigencia de justicia y a la manutención de sus cuatro pequeños hijos, menores de edad, sin que reciba apoyo de ninguna institución o autoridad. Entrevistada por el medio digital, ElQuintanaRoo.mx, Mary Olayo expresa que su esposo fue invitado a trabajar en Tulum por Gilberto “El Chino” Gómez Mora, quien en ese tiempo era enemigo político de Marciano Dzul Caamal, pues peleaban la candidatura por la presidencia de Tulum. “Siento impotencia y coraje, porque amigos de mi esposo, como Gilberto ‘El Chino’ Mora, el que lo llevó a Tulum, ahora apoya a los que consideraban sus enemigos, a Marciano Dzul, cuando ‘El Chino’ le pidió a Alberto que sacara notas contra Marciano”, detalló. Agregó que en el año del deceso del periodista, Marciano Dzul Caamal era presidente municipal; Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador de Justicia del Estado y Félix González Canto, gobernador; además, César Morales Guevara, era coordinador de Ministerios Públicos. Por último, la viuda Mary Olayo, le pide al actual gobernador, Carlos Joaquín González, su apoyo para que la Fiscalía haga justicia; que reabra el caso, se encuentre al asesino material y a los autores intelectuales del asesinato.
Lamenta que las personas que tuvieron participación como
autoridades en aquel entonces, ahora vuelven al poder en el
municipio de Tulum.
A la fecha, 39 periodistas y 7 personas defensoras de derechos
humanos de Quintana Roo se encuentran protegidos en el
mecanismo federal, casos que permanecen en la invisibilidad.
INICIATIVA CONGELADA EN EL CONGRESO
En el Congreso del Estado sigue congelada la iniciativa de ley para
crear en Quintana Roo el mecanismo de protección a periodistas, sin
voluntad de aprobarla en la actual legislatura. Estimado lector, usted
tiene la última palabra. Chetumal, 010821