logo
header-add

Asesor de Biden no descarta recesión por ‘guerra’ de la Fed vs. la inflación

por Redacción
23-05-2022

Comparte en

Brian Deese, asesor económico de la Casa Blanca, no llegó a descartar una recesión para Estados Unidos mientras la Reserva Federal combate la inflación, apuntando que el Banco Central necesita espacio para hacer su trabajo.

Deese, director del Consejo Económico Nacional, dijo que ese enfoque refleja la promesa del presidente Joe Biden de hacer el control de los mayores aumentos de precios al consumidor en cuatro décadas su “máxima prioridad”.

“Necesitamos darle a la Fed el espacio y la independencia para hacer su trabajo, que es controlar la inflación”, comentó Deese en State of the Union de CNN este domingo. “Siempre hay riesgos”, dijo cuando se le preguntó si Estados Unidos se dirige a una recesión.

Los consumidores están experimentando la inflación más alta en décadas provocada por la política fiscal y monetaria expansiva combinada con la escasez de suministros y el aumento de los costos de los alimentos y la energía como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

Una medida de precios ligada al consumo seguida de cerca por la Fed subió 6.6 por ciento en los 12 meses que terminaron en marzo, mientras que otra medida, el índice de precios al consumidor, subió 8.3 por ciento en el año que terminó en abril, entre las lecturas más altas en décadas.

Los banqueros centrales de EU consideran que restaurar los precios a su objetivo de inflación de 2 por ciento es su principal prioridad. Elevaron la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a principios de este mes después de un aumento de un cuarto de punto en marzo, y el presidente Jerome Powell adelantó que se planea seguir aumentando la tasa en ‘pasos’ de medio punto durante las próximas dos reuniones. Powell también dijo que había una “buena posibilidad” de que la Fed pudiera reducir la inflación hacia su objetivo de 2 por ciento sin una recesión “grave” o un desempleo “materialmente alto”.