logo
header-add

Así es como Dora ayuda a migrantes en el desierto

por Redacción
18-04-2023

Comparte en

Hace más de cuatro décadas, la salvadoreña Dora Rodríguez estuvo a punto de morir de sed cuando cruzó el desierto de Arizona y ahora es la primera mujer inmigrante a cargo de Fronteras Compasivas, una organización que deja agua en esta amplia zona fronteriza con México para salvar vidas de migrantes que se enfrentan a las inclemencias del clima.

“El propósito de salvar vidas al poner agua en el desierto es algo que está muy cerca mi corazón”, cuenta a EFE Rodríguez.

“Imaginar que un migrante está en las últimas en medio del desierto y de pronto se encuentra con una de nuestras banderitas azules que marcan el lugar donde hay agua, para mí es una vida salvada”, agrega.

Fronteras Compasivas se estableció hace 23 años ante el drástico aumento en las muertes de indocumentados en el desierto por el efecto “embudo” que refuerza la vigilancia en la frontera de California y Texas.

Desde entonces han establecido estaciones de agua en puntos “rojos”, donde las autoridades y forenses han registrado la mayor cantidad de fallecimientos.

Hasta el momento, el grupo cuenta con medio centenar de estaciones de agua que se identifican con una bandera azul que ondea sobre una estructura de unos 30 pies de alto (unos 9 metros).