
Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, era el hijo ‘fresita’ de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y a quien desde su familia lo querían como un estudiante de escuela privada, lejos de las operaciones del Cártel de Sinaloa, según reveló el documental Culiacanazo: Herederos del Narco.
La producción lanzada por la plataforma de streaming HBO Max recopila testimonios de periodistas, autoridades integrantes del crimen organizado e incluso de funcionarios de Gobierno, como Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía, para comprender la actualidad del narcotráfico en México y la influencia de ‘Los Chapitos’ en el mapa del narco.
“‘Los Chapitos’ son como un queso agujereado por todos lados (debido a la cantidad de infiltrados que tiene en su estructura)”, dijo el periodista Luis Chaparro, quien explicó que a Ovidio Guzmán “siempre lo cuidaron mucho” desde su familia, y que ‘El Chapo’ Guzmán quería que fuera “el niño fresa, el niño tranquilo, el niño que el papá quería que fuera a la escuela privada”.
El periodista revela que ‘El Chapo’ quería sacar a Ovidio Guzmán de la delincuencia organizada, y en uno de sus esfuerzos lo enviaron a la Ciudad de México para estudiar en un colegio católico, llamado Ceyca.