Con la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco al frente de la delegación, México desfiló para su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
México desfiló por el Estadio Olímpico de Tokio como el país 189 en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la delegación tricolor estuvo encabezada por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco, quienes ondearon los colores verde blanco y rojo a su entrada al recinto.
Tanto López como Pacheco estuvieron acompañado por algunas decenas de atletas aztecas, como Alejandra Orozco de clavados, la ciclista Daniela Gaxiola, y muchos más de una delegación compuesta, en su totalidad, por 162 deportistas.
Ambos atletas lucieron un traje azul con vivos de flores inspiradas en las raíces oaxaqueñas de la parte del Istmo, ya que representan la tradición y cultura de las hechuras Tehuanas, quienes bordaron a mano cada detalle.
De igual forma, los trajes que usaron los atletas estuvieron en un tiempo récord, ya que se hicieron 500 trajes en solo siete días.
Minutos antes de ingresar al Estadio Olímpico de Tokio, la delegación mexicana cantó el famoso ‘Cielito Lindo’ en los pasillos del inmueble, así lo retrataron varios de los integrantes, incluido el mismo Rommel Pacheco.
De forma curiosa, horas antes de la inauguración y que los atletas mexicanos desfilaran, se hizo un revuelo en redes sociales porque algunos deportistas portaron al revés los cubrebocas que les fueron dados.
Mientras la bandera nacional y los aros olímpicos quedaron, de forma correcta, del lado izquierdo de cada uno de los integrantes de la delegación, algunos usaron el cubrebocas volteado, lo que dejó la bandera invertida y del lado derecho, situación que levantó dudas en las redes sociales.
Sin embargo, al momento de entrar al estadio, todos usaron las mascarillas del lado correcto y no hubo inconvenientes con la forma en la que usaron los colores tricolores.