El huracán Genevieve se degradó este miércoles a huracán categoría 1 la escala Saffir-Simpson, tras dejar al menos seis muertos y destrozos en estados del Pacífico mexicano.
Autoridades del estado de Oaxaca, reportaron cuatro fallecidos por las lluvias que Genevieve causa desde el fin de semana, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de dos muertos en Los Cabos, Baja California Sur.
Los decesos de Los Cabos son de una turista que se fue arrastrada por una ola y del salvavidas que intentó rescatarla, hecho que se registró ayer, 19 de agosto.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas horas, el huracán Genevieve, que se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, e intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa.
Además, se prevén rachas de viento de 90 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de 8 a 10 metros (m) de altura, en las costas de Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Nayarit, Sinaloa y el Mar de Cortés, así como posibles trombas marinas.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve se localizó a 160 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo San Lucas y a 190 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.