La guerra en Ucrania se mantiene y va camino de cumplir un año (24 de febrero). En este contexto, la industria armamentista no sólo siguió haciendo negocio en 2022, sino que fue un sector rentable para los inversionistas en las bolsas de valores.
El valor promedio de mercado de las 10 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo que cotizan en las bolsas de valores aumentó 18.1 por ciento en 2022 respecto a 2021, al pasar de 539 mil 549 millones de dólares a 637 mil 100 millones de dólares en el periodo de referencia, mientras en 2021 frente al año previo el valor de capitalización de dichas emisoras, en su mayoría estadunidenses, creció 9.8 por ciento.
Al cierre de 2022, dichas compañías aumentaron en 97 mil 550.2 millones de dólares anual su valor de capitalización; es decir, el valor total de todas las acciones de una empresa. Es una medida económica que se calcula multiplicando el precio de una acción por el número total en circulación.
Dentro de las principales 10 empresas productoras de armas y servicios militares están las estadunidenses Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics; además hay una inglesa, Bae Systems, y las chinas Norinco o Avic, según la lista de las 100 principales compañías de este sector del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).
Tan sólo las acciones de Lock-heed Martin (compañía multinacional de origen estadunidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global), que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE), registraron una ganancia de 36.88 por ciento en 2022 respecto a 2021.