Los últimos datos de inflación, salarios y empleo podrían desafiar los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre aplazar un aumento en su tasa de interés de referencia por mucho tiempo más.
Algunas corredurías creen que el alza de tasas podría ocurrir más pronto de lo que se esperaba inicialmente, desafiando la narrativa de la Fed de que la inflación pasará sola sin tener que recurrir a un alza de tasas.
El lunes, Goldman Sachs adelantó un año su pronóstico para el primer aumento de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos a julio del 2022.
“La razón principal del cambio en nuestra expectativa para elevar tasas es que ahora esperamos que la inflación subyacente del indicador de precios del gasto en consumo personal (PCE) se mantenga por encima de 3%, y la inflación subyacente del IPC por encima de 4%”, escribió el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, en un análisis.
En su último anuncio de política monetaria, la Fed mantuvo su tasa de referencia cercana a cero en un rango de 0.00 a 0.25 por ciento.
“Desde que Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) se reunió por última vez en septiembre, la tasa de desempleo ha caído más, las ganancias promedio por hora y el índice de costos laborales han registrado fuertes aumentos y la inflación se ha mantenido alta”, escribió el analista.
El índice de costos de empleo subió 1.3% el trimestre terminado en septiembre, después de haber aumentado 0.7% en el periodo abril-junio, según cifras del Departamento de Trabajo.
Por otro lado, la tasa de desempleo se colocó en 4.8% en septiembre desde el nivel de 5.2% en agosto.
Los analistas e inversionistas esperan que, tras la reunión de este 2 y 3 de noviembre, el FOMC anuncie planes para comenzar a reducir sus compras por 120,000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.
Esas compras se implementaron para impulsar la economía a raíz de la pandemia del Covid-19.
Cambios en el cronograma
Algunos miembros de la Fed creen que es momento de retroceder en las compras de bonos (tareping), pero no necesariamente de subir tasas.
Jerome Powell ha dicho que la señal para empezar a subir la tasa de referencia es que la economía vuelva al nivel de máximo empleo y la inflación se encuentre alrededor de 2 por ciento.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación anual en EU fue de 5.4% en septiembre. El alza de precios se atribuye a las disrupciones temporales en las cadenas de suministro.
No obstante, el aumento de salarios presentará un desafío particular.
“Nada de esto prueba que la tesis transitoria sea finalmente incorrecta”, escribió el vicepresidente de Evercore ISI, Krishna Guha, pero las “pruebas para creer que el exceso de inflación probablemente resultará transitorio no han madurado bien”.
Presiones en la economía son transitorias: Janet Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que no cree que la economía de Estados Unidos se esté sobrecalentando y que, si bien la inflación es más alta en comparación a los últimos años, este aumento está relacionado con los efectos de la pandemia de Covid-19.
Los datos de la semana pasada mostraron que el gasto del consumidor estadounidense aumentó en septiembre, lo que sumado a la caída de las infecciones por Covid-19 y la recuperación de la confianza del consumidor son un buen augurio para un repunte de la actividad económica.
Si bien las presiones inflacionarias se están ampliando, Yellen reiteró que cree que los aumentos de precios son transitorios.
“No diría que la economía de Estados Unidos se está sobrecalentando actualmente, todavía estamos 5 millones de empleos por debajo de donde estábamos antes de la pandemia, la participación de la fuerza laboral ha disminuido y las razones se relacionan con la pandemia”, dijo Yellen en una conferencia de prensa en Dublín.