El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de la regulación de autos chocolate en el país, el cual permitirá que los autos de procedencia extranjera sin documentación legal puedan ser importados definitivamente sin requerir certificado de origen ni permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.
Para que un auto chocolate pueda ser candidato, su año-modelo debe ser de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realiza la importación definitiva y que el propietario sea persona física, mayor de edad y residente de alguno de los países involucrados en el decreto. Dicho trámite deberá ser realizado mediante un agente o una agencia aduanal.
De acuerdo con el decreto, se estima que hay alrededor de 2 millones de autos chocolate circulando de manera irregular y podrán recibir su importación mediante una cuota de 2 mil 500 pesos que se usarán en beneficio de la pavimentación de algunos municipios de los estados que se hallan en el decreto.