El proceso para reformar el Poder Judicial en México avanza con firmeza. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, al 11 de diciembre, el 84% de los 18 mil 447 expedientes presentados por aspirantes a jueces, magistrados y ministros han sido revisados por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
“Hasta ahora son 8 mil 626 personas las que cumplen con los requisitos. Vamos muy bien y agradecemos a quienes participan en este esfuerzo por transformar la justicia en México”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
El proceso tiene como objetivo garantizar la legitimidad democrática y la transparencia en la selección de candidatos, quienes estarán a cargo de impartir justicia en el país. La elección está programada para el 1 de junio de 2025, con el respaldo de un riguroso procedimiento que busca acercar el Poder Judicial al pueblo de México.
Un camino claro hacia una justicia transformadora
La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, subrayó que el procedimiento de selección ha sido transparente y que actualmente trabajan en la armonización de las Constituciones estatales para definir las fechas específicas de las elecciones locales, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, destacó que este proceso es un esfuerzo colectivo que refleja el compromiso de entregar al pueblo de México un sistema judicial más humano y sensible.“Esto no es solo un cambio de personas, sino de sensibilidad y legitimidad democrática. Queremos un Poder Judicial cercano al pueblo, con una justicia más accesible y humana”, señaló Zaldívar.
Cifras reveladoras del proceso
De los 15 mil 533 expedientes revisados:
- 8 mil 626 aspirantes han cumplido con los requisitos.
- 5 mil 796 postulantes han sido descartados por no reunir los criterios de elegibilidad.
- Mil 112 casos permanecen en observación mientras se clarifica su estatus.
El 15 de diciembre se presentará la primera lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos, mientras que, según el cronograma del Comité de Evaluación, el 31 de enero de 2025 se determinará la idoneidad de los candidatos. Finalmente, el 4 de febrero se realizará una insaculación pública para ajustar el número de postulantes que se presentarán ante el INE.
Transformación en marcha
Este proceso es parte de un esfuerzo más amplio por renovar y democratizar el sistema judicial en México. Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de garantizar una justicia accesible para todos los mexicanos.
“Se trata de escuchar al pueblo y responder con acciones claras. Vamos hacia una justicia mejor, más sensible y más legítima”, concluyó.