logo
header-add

Aversión al riesgo global por inflación explica las salidas de capital de México: IIF

por Redacción
01-10-2021

Comparte en

La importante salida de capitales que ha experimentado México hasta ahora está inmersa en el contexto mundial de incertidumbre por las presiones inflacionarias y su impacto en las decisiones de la Fed, advirtió el economista senior del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Jonathan Fortun.

Los factores locales como el manejo de la pandemia y la política de atracción de inversiones productivas también son tomados en cuenta por los inversionistas, pero ahora la aversión al riesgo es claramente mundial, evidenció.

Entrevistado por El Economista precisó que los temores a la inflación han originado la desaceleración de los flujos de capital en todo el mundo y son particularmente visibles en los instrumentos de renta variable y fija.

El líder de los reportes mensuales sobre el flujo de capitales a los mercados emergentes en el IIF, advirtió que esta aversión al riesgo dejará a los emergentes con flujos negativos o en cero en todo el tercer trimestre.

“El ambiente es de riesgos que vienen de la expectativa de que la Fed comience a bajar la compra de activos, lo mismo que los bancos centrales del G-3 y los temores de inflación”.

Al cierre de los primeros siete meses del año, el flujo total de capitales a todos los emergentes, ascendió a 239,000 millones de dólares, de acuerdo con información del IIF. Una entrada que se mantiene debajo de las entradas observadas antes de la pandemia, en el el mismo periodo de 2019, que fue de 264,700 millones de dólares.

Preocupación doméstica

Desde Washington explica que es la dinámica de los bonos locales en pesos mexicanos donde han visto una reducción considerable de flujos de capital, una tendencia que es explicada por todas las interrogantes en torno a la dinámica entre el dólar y peso mexicano.

Información del Banco de México muestra que entre enero y agosto de este año, los inversionistas extranjeros han liquidado posiciones en títulos de deuda mexicana por 221,184 millones de pesos.

La venta de títulos de deuda mexicana representa 86% de la salida de capitales observada en todo el 2020, en pleno choque de la pandemia.

De acuerdo con el experto de la mayor asociación de instituciones financieras del mundo, el foco de preocupación sobre México son las interrogantes sobre la política monetaria, el manejo de la pandemia y su impacto en la economía.

Dice que la posición de la moneda respecto del dólar sí es un foco de atención por la liquidez que le caracteriza y el manejo que se le da en mercados como seguro de protección en momentos de volatilidad.

Se refiere a las características del peso, que se comercializa en mercados financieros las 24 horas, los siete días de la semana, lo que le hace una de las monedas mas transadas de mundo emergente.

De ahí que el dólar es muy importante para el peso mexicano y la expectativa en bonos de los inversionistas, acotó.

Una posición más hawkish

A pesar de las preocupaciones descritas por Fortun, subraya que en el IIF siguen pensando que Banxico es muy prudente, con mucha experiencia y capacidad para manejar las expectativas de inflación.

Estiman que la política monetaria en México se tornará más hawkish para combatir la inflación, pues las expectativas son de presión consistente en la trayectoria de los precios.

Destacó que el relevo del gobernador en Banco de México será un foco de atención a la dinámica y personalidad de Arturo Herrera.

Enfatizó que el equipo del banco central es muy profesional y esta “historia corporativa o profunda memoria institucional” será un determinante para la actuación del próximo líder de la Junta de Gobierno.